La nonagenaria Carmen Herrera revela su arte en Alemania

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/11C2831E-2A6F-49F1-A308-9D56FDDFAD07.jpeg

BERLÍN.  EFE. La nonagenaria cubano-estadounidense Carmen Herrera, considerada en el mundo del arte el descubrimiento de la década, presenta desde ayer y por primera vez en Alemania y el continente europeo su obra pictórica, desconocida hasta hace poco pese a su incesante producción desde hace mas de medio siglo.

El Museum Pfalzgalerie de Kaiserslautern acoge una amplia muestra de la anciana artista de 94 años de edad, que tras ser sacada del ostracismo por el “New York Times”, ha conseguido que su obra sea reconocida y se cotice apreciablemente en los mercados artísticos.

Sus cuadros, que hasta hace pocos años se amontonaban en el sótano de su residencia en Nueva York, cuelgan ya en el MoMA de la ciudad de los rascacielos, el Hirshhorn Museum de Washington y en la londinense Tate Galerie, mientras alcanzan ya precios de siete dígitos en galerías y en varias subastas.

Su estilo se centra desde comienzos de los años 50 del siglo pasado en el minimalismo de la abstracción geométrica, con imágenes que presentan líneas, cuadrados, rectángulos y, rara vez curvas, siempre en dos, a lo sumo tres colores.

“Cada cuadro es una aventura”, afirma Carmen Herrera, quien se muestra “divertida” por el hecho de que su obra haya sido descubierta a tan tardía edad, cuando superaba con creces los 80 años.