La Novia del Atlántico se reinventa

La Novia del Atlántico se reinventa

Puerto Plata.-Si existe una palabra que puede definir la situación actual de Puerto Plata, es sin duda la de reinventarse.

Esto precisamente es lo que asegura Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio y Desarrollo de Puerto Plata, quien sostiene que la provincia está en un constante proceso de reinvención, al considerar que las demandas de los turistas de los años 80 no tienen nada que ver con los de los tiempos actuales. “Teníamos claro que si no rediseñábamos Puerto Plata moríamos como destino”, dice Peralta.

Situación de Sosúa. En los últimos años, en este municipio han habido diversos actos de violencia en contra de turistas, lo que ha afectado la imagen de la misma.

Peralta atribuye estos actos contra turistas a que muchas veces estos se mezclan con personas no gratas, lo que puede hacerlos fácilmente víctimas de estos. Lamenta que muchos han vendido a Sosúa como un destino sexual.

“Lo que pasa en Sosúa no es ignorado por nadie; tanto el sector público como el privado se están organizando para dar respuesta a esa situación” asegura.
Puerto Plata, ciudad de cruceristas. El 6 de octubre de 2015 fue inaugurada formalmente la terminal de cruceros del puerto Amber Cove, lo que ha representado una estampida de turistas para la provincia.

Julio Almonte, viceministro de Turismo para Puerto Plata y la Región Norte, dice que desde entonces hasta la fecha han recibido un total de 311,431 turistas cruceristas sin que se haya notificado ningún problema de seguridad.

Asegura que con la llegada de cruceros, el primer desafío fue el de convencer a las personas de que era una realidad, luego debieron luchar contra los malos augurios de muchos que no daban crédito a que funcionara ese tipo de turismo por el decaimiento de la zona.

“En primera instancia había una vibra negativa, y una falta de credibilidad” recuerda, pero “ todo esto se logró gracias a la unión entre el sector público y privado”.

“Por vía de un chat en que estamos todos los funcionarios, los cuerpos castrenses y los hoteleros, ahora podemos resolver los problemas en cuestión de minutos”, explica resaltando la importancia de la tecnología.

Deportes acuáticos. Marco Villanueva, presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, manifestó que esta provincia cuenta con un atractivo extra en cuanto a playas se refiere, las cuales -según comenta- no solo se prestan para bañarse o tomar el sol, sino que son ideales para practicar deportes acuáticos, gracias a la condición del viento.

Destaca que cuentan con aproximadamente once meses al año de vientos favorables para estos fines, principalmente el “kitesurfing”, lo que cataloga como una ventaja por encima de los diversos destinos turísticos del Caribe.

“El turista deportivo es de mucha importancia para los polos turísticos, ya que desarrolla otro tipo de hotelería”, sostiene Villanueva.

Falta mucho por hacer. A pesar de todo ello, los involucrados están conscientes de que deben seguir en la ardua labor para salvaguardar la seguridad y el bienestar de los miles de turistas que se preveé lleguen a Puerto Plata en la temporada alta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas