La nueva agricultura necesita profesional con otra visión

La nueva agricultura necesita profesional con otra visión

La nueva agricultura necesita un profesional con una concepción enfocada a satisfacer los mercados y tiene que saber que aumentar la productividad ya no es suficiente, afirmó ayer el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

Dijo que los costos de producción se han mantenido constantes o han aumentado, por lo que el nuevo profesional de la agronomía debe pensar más allá de la productividad e incorporar conceptos nuevos, como la rentabilidad y la competitividad.

Precisó que eso implica abarcar temas como la generación de valor agregado, la diversificación de la producción y el desarrollo de mercados más complejos y dinámicos. Benítez expuso sobre el Perfil profesional y vocacional que demanda el sector agropecuario en el seminario Presente y futuro de las carreras agroalimentarias y recursos naturales en el país, organizado por la Asociación Dominicana de Egresados del IICA y el CATIE (Adecatie).

En el evento, realizado en la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña, también disertaron Ramón Ovidio Sánchez, representante del CATIE en el país, y Roberto Arias Milla y José Rafael Espaillat.

Las palabras de bienvenida a la actividad las dijo la presidenta de Adecatie, Inés Amelia Brioso.

Benítez expresó además que aumentar la competitividad requiere de un nuevo profesional para la nueva organización empresarial, con mayor acceso a la información y a la tecnología. También que el nuevo profesional agropecuario debe conocer que las ventajas competitivas del sector se basan en conocimiento del consumidor y el mercado, la elaboración de productos más complejos y la generación de alianzas estratégicas entre distintas etapas de la cadena productiva.

Recordó que en el sector agropecuario nacional se identifican dos tipos de producción: la agricultura con deficiencias de productividad, baja rentabilidad y limitada sostenibilidad ecológica, orientadas hacia el mercado interno, y la agricultura empresarial, más dinámica, más orientada hacia el mercado, más avanzada tecnológicamente. Indicó que la JAD viene desde 1992 hablando de la necesidad de transformar la agropecuaria local para especializarla según el mercado; todavía eso no ha ocurrido con la velocidad que necesitamos. Dijo que hoy tenemos tres fenómenos importantes en la economía que conocemos como la sociedad del conocimiento: la popularización de la internet, la biotecnología y la agricultura de precisión.

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