A finales del 2018 la vía más comercial de Madrid presentará su nueva cara urbanística, la cual beneficiará directamente a los transeúntes y a los miles de turistas que la recorrer cada día.
Puede ser que el turista que llegue en esa fecha se encuentre con una Gran Vía con calles nuevas, muchos árboles y más bancos para todo aquel que espera el autobús público o quiere disfrutar de la zona.
A esto se le suma las remodelaciones de los balcones de las principales edificaciones históricas de la zona.
El Ayuntamiento de Madrid comenzó, desde marzo del presente año, los trabajos técnicos de la remodelación de Gran Vía, con el fin de hacer más cómodo el disfrute de sus calles y espacios públicos.
Nueva característica. El diseño cuenta con tres fuentes de agua potable y la plantación de casi trescientos árboles, así como zonas de descanso.
Mientras que sus aceras serán permeables con espacios ajardinados. El proyecto también contempla una ampliación de las aceras de entre 2.6 y 3.4 metros, dependiendo del tramo.
Iluminación. La iluminación de la vía se realizará por 124 columnas con 248 luminarias que cumplen estrictamente con la normativa de eficiencia energética a través de tecnología LED.
La regulación del tráfico se moderniza con la incorporación de un nuevo modelo de semáforo con tecnología adaptada para personas con diversidad funcional.
Dónde empezó. La obra fue iniciada por los dos extremos de esta arteria de Madrid, la Plaza de España y la esquina de Gran Vía con Alcalá, y se desarrolla en tres tramos hasta confluir en la Red de San Luis (Alcalá-Red de San Luis, Red de San Luis-Callao y Callao-Plaza de España).
La constructora. Informaciones colocadas en los diferentes tramos de la vía, señalan claramente que la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos ganó el concurso y es quien está a cargo de ejecutar la obra, con un presupuesto de 5.7 millones de euros.
Esta empresa, que consiguió la mayor puntuación –con 99 puntos de 100– de todas las propuestas presentadas, es la misma que se encargará de rehabilitar el Edificio España, propiedad de Riu Hoteles, y también ha reformado hasta once calles de los barrios de Chueca y Salesas.