La nueva cara de la tendinitis

La nueva cara de la tendinitis

Más que una máquina,  la computadora se ha convertido hoy día en “una parte más de nuestro cuerpo”. En la mañana al llegar a la oficina una de las primeras cosas que hacemos es encenderla y ante ella se pasa el día entero.

Y como si esto fuera poco es muy probable que en las noches, al llegar a la casa, volvamos a encender la que está en nuestro estudio o en nuestra habitación  pues siempre tenemos una tarea urgente que “no puede esperar hasta mañana”.

Y es que es cierto que la computadora ha venido a facilitarnos la vida, pero pasar tanto tiempo frente a ella tiene consecuencias sobre nuestra salud.

La tendinitis,  inflamación de un tendón (estructura fibrosa que une el músculo con el hueso),  es una de ellas.

Así lo advierte el doctor David Figueroa, traumatólogo de la Universidad Católica de Santiago de Chile, quien señala que el excesivo tipeo en el teclado del computador puede influir en la aparición de tendinitis.

“Hay un riesgo que está bien claro, porque tienen exceso de trabajo de digitación y están expuestos durante todo el día. Este problema se llegó a catalogar como una enfermedad disfuncional ocupacional e incluso se han dado casos en que mujeres de sólo 25 años deben jubilarse”, comentó en declaraciones a la Revista Mouse.

Los niños, también muy propensos.  Nintenditis, así identifica el doctor Figueroa, a manera de gracia, la inflamación de los tendones por  el uso excesivo que hacen los niños de los videojuegos. 

“Debido a la aparición de los videojuegos el aumento de la tendinitis en los niños ha variado en la “Nintenditis”, señala.

El galeno explica que como pasan muchas horas  frente al televisor y la computadora, los niños adquieren gran destreza para mover los dedos entre una tecla y otra; o bien para girar el cuello del joystick.

Sin embargo, la repetición excesiva de este tipo de movimiento trae problemas en los tendones y, por consiguiente, debe tratarse.

¿Cómo combatirla?

El objetivo del tratamiento contra la tendinitis es aliviar el dolor y reducir la inflamación. Para lograr esto los doctores recomiendan  reposar o inmovilizar los tendones afectados, utilizando una férula o un aparato ortopédico removible.

La aplicación de calor o frío en el área afectada puede ayudar.

Respecto a la medicación, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como la aspirina y el ibuprofeno pueden reducir  el dolor y  la inflamación.

Pero estos deben consumirse bajo recomendación médica.

La fisioterapia de estiramiento y fortalecimiento del músculo y el tendón es esencial y puede restaurar la capacidad del tendón para funcionar apropiadamente, mejorar la cicatrización y prevenir lesiones futuras.

Después de la recuperación, los ejercicios de fortalecimiento para los músculos que rodean el tendón afectado pueden prevenir la recurrencia de la lesión.

La cifra

30%. El doctor David Figueroa  afirma que está comprobadísimo que los digitadores tienen tendinitis con cuatro a 30 veces más frecuencia que la gente que no digita.

Cuatro preguntas y respuestas sobre la tendinitis

1. ¿Qué es?

Como su nombre lo indica, esta enfermedad consiste en la  inflamación, irritación e hinchazón de un tendón (la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso).

2. ¿Cuáles son sus síntomas?

¿Le duele la cadera, la  rodilla, el  hombro, el  codo, o la  muñeca? ¿Este dolor empeora con el movimiento? Pues posiblemente usted padezca tendinitis

3. ¿Qué la causa?

La tendinitis puede ser consecuencia de una lesión, exceso de uso o la edad a medida que el tendón pierde su elasticidad. También se puede observar en enfermedades sistémicas, como la artritis reumatoidea o la diabetes.

4. ¿Cómo prevenirla?

Para disminuir las posibilidades de padecer tendinitis,  evite movimientos repetitivos y el uso excesivo de una extremidad.

Además, realice ejercicios de calentamiento lentos antes de una actividad agotadora.

Asimismo, es recomendable mantener todos los músculos fuertes y flexibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas