La nueva cara del Parque Enriquillo

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/3F8BEEA3-8EE8-4590-B402-E9C77A933965.jpeg

Esta es la nueva cara del Parque Enriquillo, un lugar emblemático para los residentes en la capital de la República. El próximo domingo será inaugurado, de manera conjunta con el Paseo Comercial de la avenida Duarte, a las cinco de la tarde, en un acto especial que contará con la participación del Presidente de la República, según anunció ayer el síndico del Distrito Nacional, señor Roberto Salcedo. En reconstrucción desde 1990, el parque conserva sus líneas arquitectónicas originales.

El Parque Enriquillo y el Paseo Comercial de la avenida Duarte serán inaugurados el próximo domingo a las 5:00 de la tarde.

La información la ofrecieron ayer el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, al visitar juntos la arteria comercial más popular y grande de la ciudad de Santo Domingo, liberada de mobiliario viejo que arrabalizaba, y ya despejada de buhoneros. Anunciaron que el área contará con un sistema de cámara que les permitirá monitorear todos los espacios, al igual que el Barrio Chino y los paseos de la Lectura y la Música, en la avenida Caracas.

 Estará presente el presidente Leonel Fernández, quien verá el encendido de las nuevas luces que exhibe la zona modernizada y embellecida a un costo de RD$300 millones.

Salcedo reveló que desde el próximo lunes el Paseo Comercial empieza a ser regulado con una nueva normativa, que establecerá lo que corresponde a cada sector. Además, desde ese día queda prohibido estacionarse en la avenida Duarte. Los visitantes deberán desmontarse frente a las tiendas y dejar los vehículos circular o de lo contrario, dejarlos en los parqueos cercanos. 

Por su parte, Guzmán Fermín reveló que la dotación policial será reforzada para garantizar la seguridad ciudadana junto a la Policía Municipal. También será incluida la Policía Turística y la supervisión de la Autoridad Metropolitana de Transporte. El tramo abarca de la París a la Mella.  Salcedo valoró el gasto conjunto asumido por la Secretaría de Obras Públicas y  la Asociación de Comerciantes de  avenida Duarte.

 La primera fase de la Duarte que entregan por décadas estuvo sometida a la anarquía y al caos. Señaló que la obra civil de la Duarte logró el ensanchamiento de las aceras, el soterrado del cableado y la iluminación de la vía.

Zoom

Parque Enriquillo

El área de recreación fue totalmente remozada, conservando su estructura original. Salcedo destacó que se trata de un parque de jardines, con  todos sus andenes recuperados. Dispone de mobiliario, arbolado e iluminación nueva.  El Parque  cuenta con área para caminar y ejercitarse  en horas de la mañana, con la ayuda de instructores. Esto forma parte de la política de animación urbana. El jefe de la Policía Nacional puso a disposición del programa de actividades la banda de música y el coro.  Salcedo dijo que al proyecto de la Duarte será incorporado el  Barrio Chino, que está  en la inversión global. Adelantó que  la  remodelación seguirá en las avenidas José Martí, Ravelo y la 27 de Febrero, debajo de los elevados.

Entorno UASD

 El  entorno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) será embellecido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), como parte de su política de remozamiento en la ciudad.

Así lo informó ayer el síndico Roberto Salcedo durante una visita que hizo al rector de la UASD, Franklin García Fermín.

En el encuentro la máxima autoridad académica explicó que desde hace tiempo ambas instituciones han implementado planes de interés común, entre los que citó la idea de  cambiar la imagen de las entradas a la academia, que dijo, muchas veces lucen como si se tratare de un mercado.

El cabildo se encargaría de retirar los tarantines y  venduteros de la zona que rodea la casa de estudios con el objetivo de  dar un nuevo rostro al entorno.

Por su lado, Salcedo pidió el apoyo a los universitarios para  realizar la labor de limpieza.

El edil también Informó que la institución que dirige trabajará el espacio del malecón, desde la plaza Juan Barón hasta Sans Soucí, para rescatar las áreas verdes.  Dijo que hará una propuesta integral que contendrá el espacio donde se encuentra el Club de Profesores de la UASD, la cual entregará a la institución académica.