La legítima aspiración del sector deportivo doméstico por una mejor asignación dentro del Presupuesto General del Estado, también compromete a sus principales operadores públicos y privados a mantenerse a tono con la nueva cultura de planificación impulsada por las máximas autoridades gubernamentales a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo, en seguimiento de un modelo que ha sido exitoso en otros países del área como Chile, Brasil y Colombia. Tuvimos una reconfortante experiencia personal en el último cuatrienio de la pasada administración al encabezar el equipo de la cartera de Deportes que fue escogido para integrarse a las labores dirigidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) donde también los diversos organismos hicieron sus aportes institucionales en la elaboración del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.
Desde sus inicios el personal de la agencia deportiva oficial se involucró activamente en los diversos seminarios y talleres con la participación de especialistas extranjeros y nacionales en procura de unificar criterios en torno a un nuevo diseño de planificación estratégica desde el sector público, tanto en la relativo a la planificación visión país, sectorial e institucional.
El MEPYD por vía de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DIGEDES) elaboró una serie de documentos útiles para el conocimiento y divulgación de los instrumentos de planificación que consta de los siguientes títulos: ¿ Qué es la Planificación Estratégica y Cómo se utiliza en el Sector Público?, la Planificación Institucional, Guía Técnica para la Construcción de un Indicador de Desempeño, Cómo definir un Problema social, Métodos e Instrumentos para la Planificación Institucional.
El nuevo modelo de planificación tiene diferencias abismales con el viejo modelo (modelo tradicional). Entre los grandes aportes del primero está la construcción de los Indicadores de Desempeño, una herramienta que desconoce el segundo y por lo tanto este último pierde una real visión sobre las perspectivas y resultados esperados.
Un indicador establece una relación entre dos o más variables, donde normalmente una está referida al proyecto o programa y la otra sirve como referencia para comparar el desempeño del programa. Existen diversos tipos de indicadores, pero los más utilizados son el de Eficacia y el de Eficiencia. El de Eficacia mide el grado de cumplimiento de los objetivo, es decir, mide los logros entre lo planificado y lo obtenido. Por su parte, el Indicador de Eficiencia mide la relación entre el logro obtenido con respecto a los insumos o recursos utilizados.
Desde su instalación las actuales autoridades del Ministerio de Deportes han laborado en dirección de los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y la mejor demostración ha sido la reciente presentación oficial al país del Plan Nacional de Desarrollo Deportivo, mediante una concertación multilateral con entidades públicas, el asociacionismo deportivo no gubernamental y el sector privado.
La comunidad deportiva tiene grandes expectativas sobre la concreción de este Plan sin precedentes a veinte años, cuya primera mitad abarcará el decenio 2015-2025. Para los que todavía requieren más detalles sobre la arrancada del ambicioso plan, desde la Plataforma de Coordinación se informa que el programa inicial que será puesto en vigor en breve, incluye la instalación de un Observatorio Nacional del Deporte, una Campaña de Comunicación y un Portal Web. El Observatorio, una innovación de primera línea, será un elemento vital para el monitoreo y evaluación de los programas que conforman los diversos ejes inter-relacionados del Plan.