El jueves 17 del presente a las seis y media de la tarde fue inaugurada la escuela de medicina de la Universidad O&M con la asesoría de la Universidad de Harvard International. Este solemne acto contó con la presencia de las autoridades de esa universidad encabezada por su Rector, el Dr. José Rafael Abinader Corona, y de la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Lic. Ligia Amada Melo, entre otros.
Los invitados fuimos recibidos por un grupo de personas debidamente identificadas y organizadas ejemplarmente. De acuerdo al orden de llegada, nos condujeron a conocer las instalaciones de la escuela. El recorrido comenzó por el sótano donde se encuentran los laboratorios de anatomía y patología con morgues, y continuó hasta la sexta planta del edificio. Nos enseñaron y explicaron detalladamente los modernos equipos para la enseñanza de patología, laboratorios, anatomía, clínica, centro de información sistematizada, salas de conferencias, aulas con pupitres diseñados tanto para zurdos como derechos, muñecos de niños y adultos modernísimos para las múltiples prácticas de intubación, resucitación y otras. El recorrido continuó en las instalaciones electrónicas con pantallas por doquier hasta finalizar en la sala de informática que ofrecerá más información que una simple biblioteca donde están conectados con los mejores centros de información en salud.
Tal y como dijo en su discurso el director de la escuela, el colega y amigo Dr. Eddy Pérez-Then, esta escuela es “un proyecto planificado sistemáticamente para brindar educación médica con calidad y excelencia en el país, enfocado en concientizar y entrenar a las futuras generaciones en cómo revertir los problemas de salud prioritarios en la República Dominicana y en otras latitudes del planeta”.
Debemos resaltar la nueva modalidad de la enseñanza de la medicina que se impartirá en idioma inglés en esta escuela llamada “Educación Basada en Problemas” o por sus siglas en inglés PBL (Problem Based Learning). Esta nueva modalidad de enseñanza será posible por el entrenamiento previo de los profesores que serán los docentes, ya que esta enseñanza necesita un entrenamiento especial para el desarrollo del pensamiento crítico mediante la elaboración y discusión de casos relacionados con los temas que se impartirán semanalmente.
Además, la nueva plataforma curricular cambiará el paradigma asistencial, preventivo e investigativo, para que ésta última, la investigación, sea aplicada a modificar la conducta en el manejo de las enfermedades y las personas.
El enfoque de la enseñanza se basará en la atención primaria como puerta de entrada de los problemas más comunes que afectan a las personas e involucrándose sistemáticamente en las complejidades de la enseñanza de la medicina e investigación para comprender y modificar las alteraciones de la salud que sufren los humanos.
Nos decía el reconocido colega y excelente amigo Dr. Fernando Contreras, que recorría las instalaciones junto a nosotros, que con esta nueva modalidad de enseñanza y el equipamiento que tiene la nueva escuela de medicina de la O&M nos tentaba a comenzar a estudiar de nuevo. Le contestamos para adicionar a su comentario, ¿y cuándo fue que salimos del país para visitar estas instalaciones?
Felicitamos a la familia Abinader en especial al fundador de la Universidad O&M, el Dr. José Rafael Abinader padre, por tan loable esfuerzo de modernización de la enseñanza de la medicina en nuestro país. Les deseamos éxitos en esta nueva empresa que sin lugar a dudas, redundará en grandes beneficios para la prevención y atención de la salud del pueblo dominicano.