La nueva jalda de Soto Jiménez

La nueva jalda de Soto Jiménez

Primero debutante de versificación inspirado por su abuelo materno y guía intelectual don Miguel Ángel Jiménez (Cuchico), más adelante conjuntamente con el mayor general ® Ramiro Matos González ya haciendo historia concomitante con su desempeño en su carrera militar, y a la vera de hoy, ex titular de las FFAA por cuatro años y un historiador de número de la Academia de la Historia.

Es un perfil apretado de un hombre de metas anchurosas  como es José Miguel Soto Jiménez, mayor general ®, profundo articulista con dos entregas semanales en Listín Diario.

Su rol vibrante hoy es presidir la V República, primero como capullo cultural, hoy como partido político en formación, y aspirante, lógico, al solio Presidencial, pero no con la prisa que Soto Jiménez calcula, que la prisa es plebeya y él es un aristócrata del buen pensar.

Pero la prisa por coronar las metas más de una vez impulsa a los protagonistas de proyectos políticos a pretender correr más que la bola, y todo tiene su pausa, normas, tiempo, comenzando por el acta de nacimiento del universo, el Gran Bin-Ban y el conjunto de las especies animal, vegetal y humano.

Todo tiene su tiempo dice la Biblia, tiempo de la siembra  y tiempo de la siega, tiempo de nacer, crecer, multiplicarse y perecer retornando al polvo de origen.

Hay un algo fundamental, y en la asepsia de Soto Jiménez, “sacramental”, y consiste en que no ha reconocido ni se ha adaptado a su nueva vida de civil, de político, y no ha comprendido que ahora su universo no es de órdenes y “sí señor”, sino de escuchar, algo que porfía en negar y ese es el obstáculo más grave de su transitar en la semoviencia de la política.

Ceder la “guitarra”, escuchar el diapasón ajeno, volver a quienes le han querido de gratis desde que nació por lo que es, no por lo que ha sido y por lo que podría ser. That is the question, comander. Es el quid de hoy, querido Pepito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas