La nueva ministra de Agricultura niega que en Brasil existan latifundios

La nueva ministra de Agricultura niega que en Brasil existan latifundios

Brasilia.  La nueva ministra de Agricultura de Brasil, Katia Abreu, negó en una entrevista publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo que en el país haya latifundios, pese a que, según datos oficiales, el 1 % de los empresarios del campo posee casi la mitad de las tierras cultivables.

“Los latifundios no existen más”, declaró Abreu al defender un cambio en el modelo de reforma agraria que se aplica actualmente en el país, mediante el cual son expropiadas tierras consideradas improductivas para ser distribuidas entre pequeños campesinos.

En su opinión, la reforma agraria no debe ser “masiva”, sino centrarse en aquellos campesinos con “vocación” de trabajo, a los que, además de tierras, se les deben garantizar asentamientos “de calidad” y con la “estructura” necesaria para su labor.

Abreu, ganadera de 52 años, asumió el cargo este 1 de enero, cuando comenzó el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff, y su nombramiento fue rechazado por grupos organizados de pequeños campesinos, como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), que la califican de “defensora de terratenientes».   La nueva ministra explicó a Folha de Sao Paulo que pretende “dialogar” con esos movimientos, pero aclaró que siempre condenará a aquellos que, como el MST, presionan por acelerar la reforma agraria mediante la ocupación de haciendas privadas y organismos públicos.

“Diálogo siempre, pero condena a las invasiones, siempre también. Invadir (tierras) es ilícito y lo seguirá siendo”, alertó Abreu.

En ese marco, también reiteró su apoyo a una polémica propuesta de ley que plantea traspasar al Congreso la responsabilidad de delimitar las tierras indígenas, que hasta ahora está en manos del Gobierno.   Ese proyecto es rechazado por los movimientos indígenas, los cuales temen que en las cámaras se impongan grupos parlamentarios que defienden los intereses de los grandes terratenientes, a los que incluso perteneció Abreu cuando ocupaba un escaño en el Senado.

Más leídas