“Padre de los pobres”. Monseñor Lorenzo Vargas, vicario episcopal territorial de Monte Plata, también conocido popularmente como “el padre de los pobres”, describe lo que califica como “la nueva pobreza” que afecta a miles de familias pobres en nuestro país.
Monseñor Lorenzo Vargas aseguró que “la pobreza que afecta a miles de familias dominicanas es más angustiante que la de antes porque el pobre vivía con muchas limitaciones y muchas problemáticas pero no tenía aspiración ni sabía muchas veces que había tantas cosas buenas que buscar y que desear”.
Vargas, con una larga experiencia trabajando con familias pobres en esta provincia como vicario, asegura que actualmente “el pobre es más pobre” y puso como ejemplo a esta provincia “donde alrededor del 70 por ciento de los hogares viven en la pobreza y el desempleo afecta a la mayoría de la población”. La “provincia Esmeralda”, que durante años ocupó el cuarto lugar en el ranking de la pobreza, ahora pasó al sexto lugar.
Vargas, quien conoce la situación de las familias de esa provincia por experiencias acumuladas durante años en su trabajo, comentó que actualmente muchas familias pobres “lo saben todo porque los medios de comunicación llegan a todas partes”.
Como ejemplo, refiere que las visitas pastorales que hace a las parroquias de la provincia ahora se facilitan porque muchos tienen celulares y se mantienen comunicados con él.
“Es decir, el pobre es más pobre porque conoce que hay otras posibilidades a las que tiene derecho y que le gusta, porque lo bueno le gusta a todo el mundo, particularmente a la juventud, que en ocasiones se desespera y emigra en busca de mejores oportunidades.
“Un dato interesante es que en el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010 solo hablaba de 185,000 habitantes en esta provincia y la proyección ahora al 2019 simplemente es de 190,000. Es decir, la población aumentó cinco mil personas”, pero indica que ha habido mucho éxodo. “Uno no encuentra tanta juventud en las parroquias. Vamos caminando hacia un deterioro porque si los jóvenes se tienen que ir, ¿qué va a quedar? Cada vez estaremos más atrasados”.
Monseñor Vargas entiende que la situación plantea que “debemos trabajar mucho en la línea del desarrollo, que en esta área debe estar unido a la agroindustria, a la agropecuaria. Hay una gran cantidad de tierra todavía sin explotar, que tristemente está en manos de un grupo que vive en la ciudad capital y que, por beneficios políticos, por ser militares, han ido adquiriendo propiedades que no la ponen a producir, de manera que puedan hacer que mucha gente se integre a ese trabajo”. Entiende que los esfuerzos que se hacen son “muy tímidos para lograr ese desarrollo”.
La provincia de Monte Plata es, según Vargas, uno de los puntos de desarrollo del ecoturismo, pues tiene las condiciones naturales para esa actividad recreativa. “Lo de provincia Esmeralda es una realidad aquí, en todas partes. Hay muchos saltos de agua dulce, ríos y el Parque Nacional de Los Haitises, que podría ser una fuente hermosísima de hacer ecoturismo”.
Lamentó que, a la fecha, no se ha ejecutado un proyecto ecoturístico en Los Haitises que permita que muchas familias se ganen el sustento en esa actividad, como ocurre en otros lugares del país. “Hay muchas cosas, unos dicen que, por falta de recursos económicos del Gobierno, otros por falta de iniciativas, etcétera, etcétera. Hay muchas cosas en esa realidad”.
Comentó que otro elemento importante en esta temática es la parte religiosa. Monte Plata tiene dos santuarios activos: uno, el santuario de nuestra señora de Aguas Santas en la comunidad de Boyá, que pocas personas conocen; y el santuario de Bayaguana, que pronto será trasladado a un moderno santuario, cuya construcción está muy avanzada.
Lorenzo Vargas Salazar
Fecha y lugar de nacimiento: 19 de agosto 1953, La Yagüita, San Francisco de Macorís.
Ocupación: Sacerdote desde 1977. Recibió la Vicaría Arquidiocesana y en los últimos 11 trabaja en la Iglesia del Santo
Cristo de Bayaguana. La provincia de Monte Plata tiene 12 parroquias.
Templo. Un moderno edificio se construye en Bayaguana para alojarla imagen del “Santo Cristo” que todavía permanece en la vieja y legendaria parroquia de la población. Monseñor Vargas muestra mucho entusiasmo y le da seguimiento a los trabajos de la obra que atraerá a esta comunidad a turistas de todo el mundo.