“La Nueva Victoria” aún le faltan meses para su ocupación

“La Nueva Victoria” aún le faltan meses para su ocupación

La Procuraduría General acelera trabajos de ingeniería para habilitar siete nuevos centros de corrección y rehabilitación en Las Parras, municipio Guerra. Lo que permitirá al Sistema Penitenciario la elevación de un 37% a un 64.3% del número de privados de libertad en el país albergados bajo el nuevo modelo.

La coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Patricia Lagombra Polanco, explicó, mediante un recorrido junto a la periodista Nuria Piera , que el centro el cual incluye 87 edificios con capacidad de alojamiento de 8,745 privados de libertad y que para su total terminación y adecuación le falta de 6 a 8 meses debido a varios errores dentro de la construcción de un nuevo modelo penitenciario.

Dentro de los errores: está el hecho de que solo hay una puerta para entrada y salida al recinto y esto podría formar un caos, en los días de visita y con el personal que laborara en dicho centro, que según las autoridades pasadas está dotado con el más alto estándar de seguridad para los privados de libertad demandado por las reglas de las Naciones Unidas.

Otro de los errores son las camas, abanicos, lavadoras todos estos objetos no son los mas adecuados para uso de los reos, pues las lavadoras son las de uso común y no las industriales que son las que demanda este tipo de centros, mas los abanicos que pueden convertirse en armas para los privados de libertad.

Según el exprocurador Jean Alain Rodríguez el centro penitenciario inaugurado el 10 de agosto, por Danilo Medina, recibiría desde su inauguración la cantidad de 225 como los primeros inquilinos, cosa que aun no será posible.

Los paneles solares de los cuales sería la provisión de energía eléctrica que se consuma y estos no están en los techos como se había dicho en la ceremonia de inauguración. Varias de las estructuras solo hechas a medias y aceleradas su fachada para que la pasada gestión de gobierno lograra su cometido de inaugurar, según ellos el mas moderno centro penitenciario de las Antillas.

Dentro de las novedades que ofrecerá la actual gestión de la Procuraduría está “Un contacto más permanente de los privados de libertad con sus familiares, con sus hijos, hermanos, padres o madres, facilita al Nuevo Modelo una mayor efectividad en sus diversos programas de reinserción social de los internos”, expresó Lagombra Polanco.

Hasta ahora no se ha dado a conocer cuál será el destino de la antigua cárcel de La Victoria, fundada en 1952 la cual tiene una larga historia desde la era de Trujillo, con una capacidad inicial cercana al millar de reos y que luego fue extendida a unos 2,000, pero que aun así no resultó suficiente para los más de 8,000 internos que llegaría albergar dicho recinto.

Sectores piden la demolición, otros sugieren que sea convertida en un centro para concienciar sobre los horrores de los los 31 años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas