La nuez moscada es cultivada en el país

La nuez moscada es cultivada en el país

Juan Castellanos
La nuez moscada es originaria de las Islas Molucas, pertenecientes a Indonesia, en el lejano oriente. Esta planta, cuyas semillas (nuez moscadas) y su envoltura (macis) se han estado importando desde la época colonial, se desarrolla y produce abundantemente y con buena calidad en varias zonas del país.

En visita a la finca “Las Marías” de la institución Progressio, en Cevicos, Cotuí, se puede observar el buen desarrollo y productividad de la plantación de nuez moscada. Aunque el origen de esta planta es muy lejano (islas Molucas en Indonesia), tiene una posición en el globo terráqueo muy cercana a la de la República Dominicana. Las islas Molucas están de 0 grado a 5 grados latitud Sur (Trópico de Capricornio) y la República Dominicana está de 17 grados a 19 grados latitud Norte (Trópico de Cáncer). 

Las condiciones de clima (temperatura, pluviometría, luz solar, etc.), son muy semejantes. El segundo paso es determinar las zonas del país más lluviosas y, a la vez, dotadas  de terrenos ricos en materia orgánica, profundos y bien drenados y con grado de acidez o alcalinidad (ph)  próximo a la neutralidad.

La nuez moscada exige una frecuencia de lluvias de 1,500 mms. a 3,000 mms., que esté bien distribuida durante todo el año. Hay dos razones importantes de utilizar el injerto como medio de propagación de esta planta. La primera es que el tiempo de producir, una vez sembradas las semillas, es bastante largo (de 7 a 9 años). Con el injerto se reduce a 2.5 y  3 años, además de mantener la pureza de la variedad que se esté utilizando. La otra razón sumamente importante es que en la nuez moscada, un 50% de las plantas tienen la posibilidad de ser masculinas y el otro 50%  femeninas. Cuando se utilizan plantas obtenidas por semillas, el gasto en replantes  y entresaques de plantas machos aumenta excesivamente los costos y, claro está, baja notablemente la producción.

 Con el uso del injerto se debe utilizar un 10% de plantas machos, lo cual se puede regular con este método, y distribuirlas equitativamente en toda la plantación. Además conviene emplear colmenas de abejas, teniendo presente que la nuez moscada es planta melífera. Esto quiere decir, que las abejas utilizan el polen y el néctar en su alimentación y en la búsqueda de ambos polinizan las flores.

En el caso de plantas dioíca (las que sólo producen flores femeninas y plantas que sólo producen flores masculinas), como es el caso de la nuez moscada, se hace más necesario el uso de abejas en la polinización. La eficiencia de las abejas en lograr la fecundación de las flores femeninas de la nuez moscada y, por lo tanto, en la elevación de la producción, puede estar entre 15% y 40%. Hasta el momento, las plantaciones existentes en el país no han sentido la presencia de insectos y enfermedades que las afecten seriamente en su desarrollo y producción. En los países productores  de esta especia se presenta muy a menudo la denominada pudrición de la raíz. Esta enfermedad es semejante a la pudrición que tiene lugar en la raíz del aguacate y también en el sistema radicular de la pimienta. Se puede combatir con fungicidas especiales para aplicarse en el sistema radicular. Lo importante es seleccionar el terreno  donde se sembrará la nuez moscada, debe tener un buen drenaje y de ser posible una ligera inclinación. De esta forma se evitará la acumulación de agua en la zona radicular, lo cual favorece el desarrollo del hongo Phytophthora spp. productor de la enfermedad.

En Indonesia, como también en la isla de Granada, utilizan patrones resistentes a esta enfermedad radicular, lo cual es la técnica más recomendada. Granada, situada en el Caribe, frente a Venezuela, es el segundo exportador mundial de nuez moscada. La participación de Granada es de un 20 % de las exportaciones, le siguen: La India, Malasia, Papua Nueva Guinea, Sry Lanka y otras islas del Caribe. El principal productor mundial es Indonesia, con el 70 % de participación.

En el año  de 1967 visitamos una plantación de nuez moscada situada en Puerto Limón, Costa Rica. La plantación pertenecía al CATIE (antiguo IICA), situada en la finca ‘La Lola”, con la finalidad de investigación y enseñanza, para estudiantes de todas las naciones de latinoamérica que realizaban maestrías en diferentes disciplinas en esa institución educativa a nivel de pos grado.

La nuez moscada produce todo el año, siendo la mayor producción en los meses de marzo a julio. La finca “Progressio” no está mercadeando la producción, según nos comunica el ingeniero Manuel E. Manzueta, administrador de la empresa. Todas las semillas obtenidas se utilizan en la siembra de semilleros para la obtención de plantitas que  son utilizadas en nuevas siembras. Igual que la macadamia y el árbol de tung (javilla extranjera), los frutos caen al suelo de donde se recogen a mano o con máquina y se llevan a descascarar y al secado. Después de secada, la nuez moscada se mezcla con cal para su mejor conservación y así se vende en el mercado. El país cuenta con muchas zonas apropiadas para el cultivo, siendo las más indicadas las ubicadas en el litoral norte.

Zoom

Microclimas

Tenemos que aprovechar los diferentes microclimas existentes en el país para producir la mayor cantidad de alimentos que demanda la población. En la actualidad se produce el 90 % de los alimentos que constituye la canasta familiar. Con la producción nativa de las diferentes especias ( nuez moscada, canela, clavo dulce, malagueta, etc.), también la producción de  frutales exóticos de clima sub-tropical, en la zona del Convento, Constanza, y el uso de la harina de sorgo blanco en las mezclas con la harina del trigo, en la elaboración del pan, lograremos acercarnos al 100% de la producción nativa de todos los alimentos que consume el pueblo dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas