La nutritiva berenjena

La nutritiva berenjena

Muchas personas rechazan la berenjena, vegetal originario de la India y con el que se pueden preparar múltiples platos. Pero ¿ha probado unas berenjenas a la parmesana, un pastelón de berenjena, berenjena a la parrilla, frita, guisada con carne de cerdo o chuleta?, esto es solo por mencionar algunas de las maneras en que podemos saborearlas.

Y no solo eso, con esta hortaliza  también se puede elaborar una variedad de  postres.

Es rica en fibra, vitaminas y propiedades curativas, por lo que hay mil razones para consumirla.  Se puede preparar con piel o sin ella, pero es preferible con la piel, ya que se aprovechan mucho más sus aportes en fibras. Resultan más sabrosas si son frescas y tiernas, si no  su piel se endurece y tardan más en cocerse.

Este vegetal, que  muchas veces sustituye las carnes en las mesas dominicanas, llegó a España durante la Edad Media, cuando los musulmanes  ocuparon ese país. Es desde allí que se esparce por toda Europa.  

La berenjena contiene un 90% de agua, una mínima cantidad de grasas, mucha fibra y muy pocas calorías, por lo que se aconseja para personas que llevan dietas para adelgazar. Contienen vitaminas E, A, C y  B1, B2, así  como hierro, calcio, fósforo,  potasio ácido fólico, fibra y carbohidratos.

Por qué consumir berenjena

Según estudios, si se ha consumido comidas con muchas grasas, esta hortaliza ayuda a eliminarlas. Estimula la bilis e inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estómago, por la presencia de la vitamina E que funciona como antioxidante.

Elección

A la hora de comprarlas no deben escogerlas demasiado grandes, pero sí  tersas y brillantes. Si se escogen demasiado maduras o con manchas en la piel,  al pelarlas tendrán manchas marrones y  su sabor será amargo. No aguantan mucho tiempo para ser consumida.

El libro “100 recetas de berenjena”, de la escritora Eridania Mir, contiene variedad de platos a base de esta hortaliza, además de dos ricos postres que usted podrá preparar en casa, así que ¡anímese y empiece a consumir berenjena!, es muy sabrosa, saludable y de fácil adquisición en el mercado.

Para conservarla

Si las va a guardar en la nevera, póngalas dentro de una bolsa de plástico y no espere más de dos días para consumirlas, cuando no son frescas su cocción tarda más. 

Receta

Berenjenas a la parmesana

1 berenjenas grande

Pan rallado

1 huevo

1 lata de tomates

1 cucharadita de hierbas aromáticas  italianas secas

2 dientes de ajo

1/2 cebolla mediana

1 pimiento  rojo

1 tomate rojo fresco

300 gramos de queso mozzarela rallado

100 gramos de queso parmesano rallado

Aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Preparación. En un recipiente poner el pan rallado y otro  el huevo  batido. Pelar la berenjena y cortarla  en rebanadas gruesas. Mojar las rebanadas  en el   huevo, pasarla por el pan rallado para empanizar y freír. En un sartén,  sofreír  los ajos, la cebolla y el pimiento rojo picadito con las hierbas. Cuando la cebolla esté cristalizada añadir los tomates de lata y el tomate fresco cortado en pedazos grandes. Cocinar a fuego alto por tres minutos y  después cocine por 15 minutos a fuego lento. Poner sal y pimienta. Poner las berenjenas en un pirex, echar la salsa y espolvorear con el mozzarela rallado, hornear por 10 minutos a fuego alto o hasta que el queso gratine. Servir y espolvorear  con el  parmesano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas