La obra “Barrio 7  tumbas”, excelente en su fragmentación en la sala Ravelo

La obra “Barrio 7  tumbas”, excelente en su fragmentación en la sala Ravelo

El teatro de Giovanny Cruz ya no es aquel teatro espectacular de sus primeras obras entre ellas  “Amanda”, “La Virgen de los Narcisos”, “Calígula” o “El Sucesor”, en las que convertía la escena en una vorágine visual, en un espectáculo polivalente y atractivo.

Muchas podrían ser las razones para no continuar con esa línea, la económica podría ser una de ellas; sin embargo, su teatro lejos de perder, ha ganado.

El dramaturgo más maduro ha logrado un teatro más auténtico, con menos parafernalia pero con mayor contenido dramático.

En “Barrio 7 Tumbas” –su reciente  obra- Giovanny Cruz utiliza la estructura monologal para articular la fábula.

Siete personajes nos cuentan sus historias, los sucesos que han marcado sus vidas y las anécdotas convertidas en leyendas. Hay entre ellos un hilo conductor que los remite al lupanar, lugar de sus ocios, desventuras y muertes.

Los personajes

Siete personajes son interpretados por un actor y una actriz.

Giovanny Cruz encarna a “Sote”, un guardia  brabucón y fantoche; a Sixto un pervertido post graduado en el extranjero, con acento boricua, y a Tipo Tipa, un homosexual y travesti.

Giovanny proyecta cada uno de los personajes logrando un buen trabajo actoral, permitiendo la individualidad de cada personaje. 

Giamilka Román

Por su parte, interpreta a Hermelinda, anciana y ex prostituta; a la torturada ginecóloga; a la Gringa, prostituta y lesbiana y a la enigmática Madame Brigitte. Giamilka Román es toda una revelación, haciendo acopio de grandes recursos de actuación, impacta con cada caracterización, hay en ella introspección, fuerza dramática, maneja el gesto no convencional y el movimiento armónico.

Definitivamente estamos frente a una primera actriz de la escena dominicana.

Algo más

El autor estructura un lenguaje que cambia  para cada personaje, haciendo énfasis en las alteraciones fonéticas propias de los estratos sociales representados.

En cada monólogo –algunos muy largos- el discurso textual es sustancioso, con una buena carga de humor negro.

La escena final desde el más allá, es impactante y esclarecedora;  las luces y la escenografía  fundamentales en esta puesta en escena, crean las transiciones de un personaje a otro.

La utilización de monólogos para el desarrollo argumental, implica la ausencia de diálogos en la escena entre los personajes, no obstante, esta falta de interacción es suplida a través  del diálogo que establecen los actores con el público. Giovanny Cruz como autor, actor y director, logra proyectar la obra en su exacta dimensión.

“Barrio 7 tumbas” debe tener más presentaciones, si es posible hasta en otro escenarios,  para que un mayor número de personas pueda tener la oportunidad de ver buen  teatro.

 Reposición.  Por el éxito alcanzado en su estreno el pasado fin de semana, Giovanni Cruz y Giamilka Román volverán a subir a las tablas de la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito este fin de semana para otras tres funciones de “Barrio 7 tumbas” el viernes, sábado y domingo.

Zoom

“Barrio 7 tumbas”

Ficha técnica

La producción teatral contó con el trabajo de Nancy Vizcaíno (asistente de dirección), Fiora Cruz (escenografía), Lillyanna Díaz (luces), Giamilka Román (diseños gráficos), Nivangio Zurc (musicalización) y Ángel de la Rosa (fotografías).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas