La obra de Infante

UBI RIVAS
Fernando Infante ha aprovechado un largo asueto para incursionar en la historia, haciéndolo no solamente con gran esmero, sino con una dedicación laudable.
Resultado de esa coyuntura favorable, Fernando Infante nos entrega su quinta obra, intitulada “Cronología Histórica 21-11-61, junio 66”, en la que atrapa algunos de los momentos más estelares del siglo pasado. Esos momentos estelares aparte de la Era de Trujillo desde sus inicios hasta su trágico final, ya Fernando nos los reseñó en su obra “Trujillo, aproximación al hombre y su tiempo”.

También reseña pormenorizadamente Fernando en una labor agotadora investigativa, paciente, como toda obra y/o trabajo de investigación, el ingreso del PRD al país el 05-07-61, la conformación del primero y segundo Consejo de Estado, presidido el primero por el doctor Joaquín Balaguer y el segundo por el jurista Rafael Bonnelly Fondeur, el ascenso al poder del profesor Juan Bosch y su lamentable derrocamiento siete meses después, la guerra fratricida y patria de abril 1965 y el ascenso al poder del doctor Balaguer el 01-07-66.

Ese trabajo agotador donde se reseñan cronológicamente miles de reseñas históricas, es material envidiable para historiadores, politólogos, catedráticos, profesores, periodistas, estudiantes y centros educativos propios y extraños, sobre todo estos últimos, que parecen preocuparse e interesarse más por nuestros íntimos avatares, que a muchos criollos.

Es tanto así de veraz esa afirmación que en algunas universidades norteamericanas y el Congreso norteamericano se encuentran libros, revistas, periódicos y sobre todo colecciones de revistas nuestras que aquí no aparecen, como por ejemplo la publicación completa de la revista Agricultura, que se encuentra en la universidad de Michigan. La revista de las Fuerzas Armadas no aparece por ningún lugar, pese a que fue adquirida al general (r) Manuel María García Urbáez (Biblia) por el entonces titular de las FFAA, mayor general (r) Ramiro Matos González, y de seguro que se encuentra en la biblioteca del Congreso USA, segurito.

Hasta el momento, ningún escritor dominicano había producido una obra de la riqueza de consulta como Cronología Histórica 21-11-61 junio 66 como acaba de poner a circular Fernando Infante en ocasión de la apertura el 21 del presente mes de la VIII Feria Internacional del Libro, un éxito rotundo de diseño, organización y participación masiva de intelectuales que es menester acreditar al titular de cultura, el escritor José Rafael Lantigua.

Es decir, en términos del tiempo que comprende la cronología citada, que enmarca un tiempo sumamente volátil, donde el pueblo dominicano sufrió el choque emocional de la caída de una tiranía al lapso movedizo de transitar hacia la democracia de elecciones cada cuatro años, un mecanismo eufemístico para engañar a los incautos, que desgraciadamente somos la mayoría.

El alzamiento de Manolo Távarez en Las Manaclas, los mítines del PRD, UCN y los partidos colaterales que terciaron en las elecciones del 20-12-62 en las que resultó vencedor del profesor Bosch sobre el doctor Viriato Fiallo en una proporción de 619,491 votos contra 317,327, los angustiantes momentos de 120 días que discurrió el zafarrancho de abril 65 hasta septiembre de ese año, son reseñados meticulosamente por Fernando Infante en esta obra de riquísima referencia histórica indispensable para los profesionales y escritores.

Es una obra de consulta, aunque en este caso Fernando Infante le dosifica del rigor de la cronología que sigue los pasos a los acontecimientos de manera ordenada, que es la mejor forma de con la mezcla de la arena y cal, formar la masa compacta en la estructura de una obra, arquitectónica ó cultural.

Fernando Infante describe con notable seguimiento los episodios más estelares del siglo XX, con las excepciones ya citadas de la Era de Trujillo, que fue el de mayor relieve, por el tiempo que entrañó la modernización del Estado dominicano y el sillar de su etapa industrial, y también marcó el final de la era montonera con el asesinato del general Desiderio Arias en los Cerros de Gurabo de Mao el 20-06-31.