La obra fundamental de nuestro país

La obra fundamental de nuestro país

Al presidente Medina y a todos los líderes de nuestro país
Este es el tercer artículo que escribo en los últimos seis años sobre este tema. Hace unas cinco semanas, leí este artículo a un grupo de 20 amigos de Santiago, luego dos prominente intelectuales han tocado el punto. Por eso, nosotros nos focalizaremos en dos aspectos: los cambios dramáticos en los factores externos, y las medidas estructurales para que dicho puerto pudiera convertirse en algo excepcional.
La revolución tecnológica y, especialmente, la computación en las nubes cambiaron los parámetros productivos. Amazon, Microsoft y Oracle tienen, actualmente, 3 millones de servidores con la ventaja de que cobran el mismo costo por almacenamiento y software tanto a las empresas grandes como a las pequeñas y almacenan miles de millones de datos que permiten, en tiempo real, hacer predicciones exactas. ¿Cuál es el resultado?
1. La caída de inventarios de 20 días que necesitaban los productos asiáticos a cuatro, reduciendo, sustancialmente, la ventaja competitiva de Asia en la economía norteamericana.
2. El valor añadido de Estados Unidos, dada la distancia, en los productos asiáticos es de 9%.
3. El salario mínimo chino sube 10% al año hasta llegar a 450 dólares (cerca de 20,000 pesos mensuales). En otros países del sudeste de Asia, los salarios son menores, pero crecen rápidamente.
¿Qué ha sucedido en Estados Unidos?
1. Como consecuencia de los avances tecnológicos aumenta, dramáticamente, la capacidad de realizar los inventarios en apenas 3 o 4 días, a diferencia de los países asiáticos que duran 20 días. Esto se debe a la capacidad de predecir la demanda por el acceso a miles de millones de datos en la computación en las nubes.
2. Las pequeñas y medianas compañías, debido al acceso a precios iguales de software y almacenamiento de las nubes, sobreviven y florecen en el mercado, haciendo competitivamente dos o tres productos, ya que las barreras de entrada que tenían las grandes compañías se redujeron hasta el punto de que una compañía de marcas tan prestigiosa como Procter & Gamble (que tenía 200 marcas de primera durante décadas), en los últimos dos años, las redujo a 120 marcas, dejando las menos competitivas a las compañías pequeñas. Como consecuencia de esta revolución gerencial, Estados Unidos puede agregar hasta 40% del valor añadido de los productos que importa.
3. Esto ha causado una revolución en México, manifiesta en el incremento de las exportaciones de 20 y 30 mil millones de dólares en los últimos tres años.
4. Con la revolución del fracking, el precio del gas en Estados Unidos se redujo a 4 dólares el btu, apenas la tercera parte del precio en Asia.
Pero México solo puede exportar a la costa Oeste, no así a la costa Este que tiene 150 millones de consumidores. Ese espacio puede ser ocupado por Cuba y República Dominicana si tenemos lo que los economistas llaman proximidad económica y, en adicción, la proximidad geográfica.
1. Cuba ya terminó el puerto de Mariel y nosotros estamos obligados a modernizar el de Manzanillo que nos pone en dos días en Miami.
2. Tenemos que enfrentar, con subsidios, los altos costos de electricidad y de transporte de carga.
3. Crear, como en Sheng Sheng, una amplia zona de exención con incentivos especiales.
4. Tenemos, además, que aumentar, grandemente, la labor de INFOTEP en esa zona para formar trabajadores con un alto nivel técnico
No tengo dudas que en 5 años, si actuamos con decisión, podríamos crear centenares de miles de empleos directos e indirectos, que no solo traerían prosperidad sino que, a través de los impuestos indirectos, se cubriría, ampliamente, cualquier subsidio del gobierno.
¿Cómo modernizar y ampliar el puerto de Manzanillo?: con la fórmula prevaleciente en diversos países desarrollados y que McKinsey llama PPP (Public-private partnerships): con aporte gubernamental, sector privado e inversión de instituciones extranjeras de países amigos.
Este proyecto es nuestra única oportunidad y, quizás, la última de insertar nuestra economía, con gran éxito, en un mundo económicamente globalizado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas