La obra inédita “El nacimiento intrauterino”, la primera surrealista de Dalí

Madrid. El cuadro inédito “El nacimiento intrauterino” es la primera obra surrealista de Salvador Dalí, la “pieza clave” para completar el rompecabezas daliniano, según la empresa Art&Signature, especializada en la investigación difusión y comercialización de obra artística, que la presentó hoy en Madrid.

Según explicó Tomeu l’Amo, pintor español e investigador de la obra del pintor surrealista y autor del libro “El nacimiento intrauterino de Salvador Dalí”, se trata de una pieza “histórica” ya que es “la única representación pictórica” que el artista plasmó de su nacimiento intrauterino, un tema que le obsesionó toda su vida.

Después de estudiar durante veinticinco años esta obra, l’Amo concluyó que la misma representa el nacimiento intrauterino de Salvador Dalí a partir de un huevo, su transmutación química en el divino Dalí y el asesinato y ascensión angélica de su hermano.

La composición de la obra, presentada hoy en el Círculo de Bellas Artes, refleja la influencia de tres de los “maestros” de Dalí- Watteau, Rafael y El Greco, y está dividida en zona terrenal y celestial, aplicando la proporción aúrea o divina y el número 7, de forma que lo representado coincide, según Tomeu l’Amo, con la descripción que Dalí hace de su visión intrauterina.