La obtención del registro sanitario es dolor cabeza

La obtención del registro sanitario es dolor  cabeza

La obtención del registro sanitario sigue siendo un dolor de cabeza para las pequeñas y medianas empresas dominicanas y los importadores, debido a las dificultades existentes en el Ministerio de Salud Pública, afirmó la Asociación Nacional de Importadores (ANI).
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Wilfredo Ubrí, presidente de ANI; Ángela León y Tony Piña, vocales, y Héctor Cuevas, asesor, consideraron que esa situación limita la expansión de las empresas.
El presidente del gremio consideró que existe una ineficiencia en las autoridades respecto al registro sanitario, porque aplican en el área de alimentos los mismos requisitos que los medicamentos.
“Los requisitos para los medicamentos no pueden ser los mismos que los productos alimenticios”, sostuvo.
El Gobierno, dijo, tiene la estructura administrativa suficiente para dotar del registro sanitario a todos los productos alimenticios a la brevedad que debería hacerse.
Expresó que la respuesta que ofrece públicamente el Ministerio de Salud Pública sobre el registro sanitario no es lo mismo que ocurre en la realidad.

Puso el ejemplo de un miembro de la entidad que sometió la documentación hace un año y medio y todavía no ha obtenido el registro.
En tanto, Ángela León explicó que el Ministerio de Salud Pública solo emite cinco registros sanitarios por día y que los supermercados pueden tener hasta 10,000 registros para renovar.
“Nosotros tenemos registros que depositamos hace ocho meses y nos los devuelven después de ese período porque les falta algo”, dijo Angela León.

La devolución de los expedientes, a su juicio, debe ser más expedita y, por tanto, no durar tanto tiempo.
Expresó que la semana antepasada le devolvieron el expediente porque le faltaba el formulario, a pesar de que había sido enviado hace varios meses bajo una regla distinta.
Consideró que para cumplir todos los requisitos del registro sanitario solo lo podrán hacer las grandes empresas de producción, pero a las pequeñas se les hace difícil.
Puso como ejemplo un joven que fabrica rones con sabores, pero la documentación que le exigen para la obtención del registro sanitario no la podrá conseguir, lo que provocará que no podrá crecer su negocio, porque él está vendiendo en los negocios informales, pero no podrá llegar a los negocios formales.
“¿Cómo una empresa mediana saca un registro sanitario? Porque es dificifísimo”, sostuvo Ángela León.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas