La ocupación hotelera en la Capital es la más baja del país

La ocupación hotelera en la Capital es la más baja del país

La tasa de ocupación hotelera en la ciudad de Santo Domingo es una de las más bajas de todo el país.

Solamente en 2011 bajó 13 por ciento y este año creció un mínimo de 5.9 por ciento, esto indica que la rentabilidad de la inversión en esa área  no es muy alta en la  Capital.

En este escenario  puede   ser cuestionado por otros empresarios la decisión del Gobierno de  darles incentivos a  los inversionistas que construirán las nuevas habitaciones, entre ellas las que se construirán en plazas comerciales Blue Mall, Acrópolis, Novo Centro, Sambil, la torre de 26 pisos Diandy XX, así como todas las que se levantan en el  Polígono Central de la Capital, convertida en polo turístico recientemente por  el Ministerio de Turismo y el Consejo de Fomento del Turismo (Confotur ).

Este Polígono  Central se  inicia en  Sans Soucí y comprende las avenidas John F. Kennedy, George Washington y  Winston Churchill. 

Los planteamientos fueron hechos ayer por el experto en turismo Juan Lladó, quien se  preguntó ¿cuál es la razón por la que se agregarán 690 nuevas habitaciones hoteleras si las tasas de ocupación son tan bajas?

Explicó que dentro de dos años habrá un inventario de cinco mil habitaciones, un incremento de 20 por ciento del volumen en la ciudad de Santo Domingo.

 Advirtió que los primeros dos años las operaciones de esos establecimientos serán deficitarias.

Factores que mejorarían la ocupación.  Entre los factores que mejorarían la ocupación hotelera en la ciudad de Santo Domingo estaría  la construcción de  un centro de convenciones y la terminación de la Autopista del Coral, que acercará a Punta Cana con la Capital 

En el seminario,  organizado por la Universidad Central del Este, intervino  también el viceministro de Turismo Radhamés Martínez Aponte, quien dictó la conferencia magistral Siglo XXI Políticas y Estrategias.

Martínez Aponte dijo que la construcción de las nuevas habitaciones y sus beneficios para quienes las construyen fue el resultado de una consulta que hizo el Ministerio  de Turismo dentro del sector hotelero.

El funcionario abogó por una planificación del desarrollo turístico que contemple la participación  activa de los ayuntamientos y las comunidades para garantizar la sostenibilidad ambiental y económica de esa actividad.

Las claves

1.   Propiedades

Más del  90% de las propiedades turísticas son extranjeras.

2.   Razones

Una de las  razones por las que los extranjeros  dominan  el mercado hotelero en el país es porque esas grandes cadenas tienen capacidad de mercadeo en los mercados emisores más importantes del mundo, Europa y Norteamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas