La odontología cosmética, ¿necesidad o moda?

La odontología cosmética, ¿necesidad o moda?

Lucir una sonrisa perfecta e impecable  es el anhelo de la mayoría de las personas hoy día, y es  esto lo que  justamente  promueve la odontología moderna, con la  introducción  cada vez más de tecnologías cosméticas   en los procedimientos y tratamientos dentales. 

Pero, cuándo son necesarios realmente  éstos tratamientos?

Explica el doctor Mariano Estrada G. de la Clínica Clínica Odontológica Naco:

Centro de Implantes y Estética, al hablar para ¡Vivir! a a propósito de celebrarse hoy el Día del Odontólogo,  que “una gran sonrisa lo dice todo, hasta ahora la sonrisa es uno de los atractivos principales  de nuestra personalidad, y puede abrirnos múltiples  oportunidades; es por  eso que las personas de hoy día están preparadas para invertir dinero y esfuerzo para mejorar sus sonrisas”.

Afirma  que  los pacientes cuando buscan tratamientos dentales  por una necesidad quieren también que sean con las  de última s tecnologías para estar también a la última moda.

“La finalidad actual es  brindar la sonrisa de Hollywood,  es la fusión de la forma perfecta: posición,  proporción,  alineación y el color de los dientes.  Esta sonrisa  incorpora tres  componentes que son: dientes,   labios y las encías, añadidos éstos    otros elementos menos obvios como son  el tamaño, la elección del color, textura y la iluminación”.

Tratamientos  cosméticos dentales más demandados.  Indica el doctor Estrada que lo primero   no debe ser  el tratamiento sino  lograr la combinación de varias técnicas para   reproducir la naturaleza de la sonrisa.

 “Las más usadas son  las  carillas,  estas son finísimas laminas de porcelana,  tan delgadas como un lente de contacto, las  que pueden conseguir la forma, el tamaño, la posición ideal  y un color blanco permanentemente”.

Está también el tratamiento  prostodoncia, coronas de porcelana sin metal.

Ortodoncia, braces, de los hay   ahora  invisibles y  removibles.

Periodoncia,  tratamiento para el contorno gingival y tecnología dental,  scanners y softwares para la precisión.

Bellos y funcionales.    Lo más importante es lograr la función de la dentadura en el  paciente, reponer piezas ausentes, mejorar la masticación, la seguridad y la confianza de comer, hablar y sonreír frente a los demás.

Refiere el especialista que lo primero al recibir el paciente es evaluarlo  través de un estudio fotográfico y dinámico de su cara y sonrisa. “Lo hacemos con diferentes fuentes de iluminación, radiografías y con la ayuda de la computadora para hacer un pronóstico de cómo quedarían sus dientes, para obtener un modelo de cera y así lograr una sonrisa perfecta y natural”.

Zoom

Diseño de la sonrisa

¿Cómo se hace?

“La sonrisa es analizada tomando en cuenta su relación y proporción con las demás estructuras faciales: largo y ancho de la cara, nariz, ojos y frente. Debe visualizarse de diferentes ángulos ya que los demás no siempre nos ven de frente. Imagine que los labios son el marco de una obra, los dientes son los protagonistas y las encías  el fondo donde se encuentran los dientes”,  Dr. Estrada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas