La OEA acuerda reforzar fronteras para  frenar violencia del crimen organizado

La OEA acuerda reforzar fronteras para  frenar violencia del crimen organizado

México. EFE. Los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron en México ayer fortalecer la seguridad fronteriza para poder prevenir y contrarrestar la delincuencia y la violencia generadas por el crimen organizado en la región.

En la I Reunión de Ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas, que concluyó ayer en la capital mexicana bajo el auspicio de la OEA, los participantes aprobaron que el refuerzo de las fronteras sea “de conformidad con los ordenamientos jurídicos y administrativos” de los estados miembros y “facilitando el flujo legítimo de personas y bienes».

Así quedó establecido en el “Compromiso por la Seguridad Pública de las Américas”, un documento en el que se fijan objetivos y planes conjuntos de acción para enfrentar la creciente incidencia del crimen en el continente americano, que fue discutido por los asistentes del encuentro, entre ellos 17 ministros.

“Estamos enfrascados en enfrentar un fenómeno trasnacional”, que “no se puede abordar individualmente por cada país, y es necesario abordarlo en conjunto y enfrentarlo por vía de la cooperación”, dijo el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, en una rueda de prensa. El documento “insta” también a los gobiernos de la región a “reconocer el papel de la asistencia legal mutua y la extradición en respuesta a la comisión, ejecución, planificación, preparación o financiación de actos de terrorismo». “Tendríamos que tener, y eso se planteó con mucha fuerza durante la reunión, procedimientos más expeditos para transferir los delincuentes de un país a otro y evitar así la impunidad”, explicó Insulza.

A última hora, los ministros expresaron su preocupación por que las actividades de la delincuencia organizada trasnacional puedan “ser utilizadas para financiar y facilitar el terrorismo” en la región, pese a que la delegación brasileña sugirió reemplazar la palabra terrorismo por “grupos al margen de la ley». Como parte de los compromisos, los firmantes solicitaron a la Secretaría General de la OEA que lleve a cabo un estudio de “factibilidad” sobre cómo mejorar en la región interamericana el entrenamiento y la formación de personal en materia de seguridad pública.

En este sentido, Insulza señaló que espera que los gobiernos de América den “pasos importantes hacia la creación de una escuela interamericana de policía”, una posibilidad que será estudiada por el organismo regional. “Hay muchos países que están interesados” en alojar una sede de dicha escuela, entre ellos México, manifestó Insulza, pero precisó que la OEA no tiene “la pretensión de tener un solo gran lugar desde donde se haga todo (la capacitación de policías)». La declaración final de la cita de ministros reconoce que son “necesarios esfuerzos adicionales a nivel hemisférico, subregional y nacional” para “disminuir la delincuencia, la violencia y la inseguridad».

Los cárteles mexicanos

Los cárteles mexicanos de la droga extienden sus tentáculos por América Latina y preocupan a los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Colombia y Guatemala, según lo expresado en la I Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas  

En Guatemala existe el temor de que «la lógica de la economía del delito se traslade a territorio guatemalteco», dijo el martes en una conferencia de prensa José Francisco Jiménez, ministro de Gobernación.  En marzo pasado, ocho mexicanos y cuatro guatemaltecos encabezados por Daniel Pérez Rojas alias «El Cachetes», dirigente de la organización criminal mexicana ‘Los Zetas’, asesinaron a 11 personas en un crimen bautizado en Guatemala como el «narcoasesinato».   Esta organización criminal utilizaría aviones tipo Cessna cargados de dinero para recoger la droga que dejan en el país centroamericano los cárteles colombianos.  En tanto el gobierno de Colombia denunció también en México que los cárteles narcotraficantes mexicanos están comprando droga a la guerrilla  FARC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas