La OEA condena “en los más fuertes términos” el asesinato “político” de Jovenel Moise

La OEA condena “en los más fuertes términos” el asesinato “político” de Jovenel Moise

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó “en los más fuertes términos” hoy el asesinato “político” esta madrugada del presidente haitiano, Jovenel Moise, que consideró una “tentativa de socavar la estabilidad institucional del país».


En un breve comunicado, el organismo hemisférico calificó lo ocurrido como una afrenta «al conjunto de la comunidad de naciones democráticas» de la región.


«Condenamos en los más fuertes términos el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise, acto criminal ocurrido en la madrugada de hoy», recalcó. Moise murió asesinado este miércoles por hombres armados que asaltaron su domicilio en la capital haitiana, Puerto Príncipe, mientras su esposa Martine resultó herida de bala, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

Te podría interesar: Haití: la «peligrosa inestabilidad» del único país de América que ha tenido más de 20 gobiernos en 35 años


“Los desacuerdos y los disensos forman parte de un sistema de Gobierno vigoroso y sólido (…) Llamamos a poner fin a una política irresponsable que amenaza con hacer fracasar los avances democráticos y el futuro del país”, remarcó la nota oficial.


Por último, la OEA expresó su “solidaridad con el pueblo haitiano en este difícil momento” ante “esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país». Haití padece una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el respaldo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

Para leer más: Haití vive un magnicidio en medio de una gravísima crisis de seguridad


Al mismo tiempo, la inseguridad se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.


El propio Moise había pedido en junio apoyo internacional para acabar con la grave crisis de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas