La OEA defiende la celebración de elecciones en Guatemala en fecha prevista

Luis Almagro RD  45

Bogotá. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió hoy la celebración de las elecciones del próximo 6 de septiembre en Guatemala, respetando el calendario electoral, a pesar de la crisis en la que está inmerso el país por un escándalo de corrupción.

Almagro, que está de visita en Bogotá, dijo en una declaración que ese tema fue tratado en un encuentro que mantuvo hoy con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

“Definitivamente no hay peor forma de corrupción que arrebatarle la voluntad a la gente, su capacidad de decidir en los destinos políticos de su país”, manifestó el jefe de la OEA.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el 6 de septiembre para unas elecciones generales en las que votarán por el presidente de la República, miembros del Congreso, Parlamento Centroamericano y alcaldes.

Sin embargo, el escándalo por la red de contrabando y defraudación fiscal denominada “La Línea”, en el que está involucrado el presidente Otto Pérez Molina, por el que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el pasado viernes una solicitud de antejuicio, fase previa para lograr la retirada de la inmunidad con vistas a su destitución.

Almagro dijo que en la reunión de hoy con Santos hizo un repaso de “diversos temas regionales”, entre ellos “la necesidad de elecciones en Guatemala siguiendo los cronogramas constitucionales previstos”.

“Existe una resolución de la Asamblea General de la OEA al respecto y sobre este particular un consenso de todos los países de la importancia, de lo imprescindible, que es la realización de las elecciones en las fechas previstas”, añadió Almagro.