La OEA está desalentada con presidente René Preval

La OEA está desalentada con presidente René Preval

El presidente de la Fuerza de Tarea Haitiana y secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, declaró que ese organismo se siente “desalentado” con la administración del presidente haitiano René Preval, porque no ha podido enfocarse en el desarrollo económico, la promoción de inversiones y la creación de empleos.

Apuntó que luego de las elecciones de  2006 sucedieron cosas alentadoras, como la estabilidad política, cierta cohesión, buenas relaciones entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo. Este último factor, apuntó,  es muy importante para la toma de decisiones en Haití, dada la compleja situación de ese país.

No obstante, Ramdin señaló que de haberse avanzado en la solución de  los problemas estructurales de ese país, los haitianos no tendrían necesidad de salir masivamente de su país, sobre todo hacia República Dominicana.

“La mejor forma de enfrentar la migración es resolver los problemas estructurales, mejorar empleos y la gente no tendrá necesidad de irse”, expresó Ramdin, a través de una traductora, al realizar una visita a HOY.

Violencia

En torno a las muertes de dominicanos y haitianos en  hechos de violencia en algunos puntos del país, Ramdin reconoció que ambos países tienen mucha presión social debido a que confrontan diversos problemas, por lo que debe primar  la coexistencia pacífica.

Ramdin también planteó la necesidad de que se fomenten  buenas relaciones entre los trabajadores haitianos y los empresarios dominicanos, con lo cual habría una relación de ganancia mutua. Pero para esto, observó, se necesita una cooperación adecuada en  la contratación de mano de obra, para que no haya ilegalidad en  términos de los aspectos humanitarios.

El diplomático señaló que cualquier situación sobre Haití debe verse dentro del  contexto que vive ese país, no de manera aislada.

Dijo además que Haití tiene muchas cosas que copiar de la experiencia dominicana, como el manejo de los recursos naturales, ya que la nación vecina vive una grave crisis medioambiental.

Indicó que la marcada diferencia en torno a los recursos naturales entre ambos lados de la isla, ya que desde el aire Haití se ve color marrón y República Dominicana aún verde, implica una mayor efectividad de las políticas ambientales llevadas a cabo en la parte dominicana.

Alta prioridad

Ramdin  expresó que Haití es de alta prioridad para la OEA debido a que en esa nación, la más pobre de la región, se conjungan todos los problemas que normalmente afectan a otros países, en el orden social, económico, político, migratorio y de otra índole. Es  por tanto que enfatizó “que si no podemos tener éxito en Haití, la OEA habrá fracasado…tenemos que lograrlo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas