La OEA priorizará democracia, derechos y seguridad

La OEA priorizará democracia, derechos y seguridad

Washington. EFE. La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución sobre su visión estratégica para priorizar sus objetivos en torno a 4 pilares- la democracia, los derechos humanos, el desarrollo integral y el fomento de la seguridad.

Los países miembros aprobaron el documento en una sesión extraordinaria en la que se comprometieron a tener en cuenta estos objetivos estratégicos a la hora de atender los mandatos de la organización y asignar recursos del presupuesto.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, abrió el debate de la visión estratégica hace 2 años para centrarse en las tareas prioritarias del organismo, ante los “muchísimos mandatos que se han ido acumulando en todos estos años”, en un contexto de recursos financieros limitados.

Durante la sesión, Insulza señaló su deseo de definir una visión estratégica de la Organización “acorde con los tiempos actuales y capaz de hacerse cargo de todos los desafíos y condicionantes de la acción multilateral contemporánea».

Insulza rechazó que este debate lo haya motivado una crisis o una pérdida de rumbo de la OEA, y defendió que, a pesar de quienes proclaman su obsolescencia, sigue siendo el referente internacional para el debate político y la cooperación de los países en el continente. Un foro político al que los países acuden cuando hay un problema.

Publicaciones Relacionadas