La OEA urge Haití celebrar elecciones y superar crisis

La OEA urge Haití celebrar elecciones y superar crisis

Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó ayer de forma unánime su respaldo al presidente de Haití, Michel Martelly, y urgió a celebrar elecciones para solucionar la aguda crisis política que vive el país, un día después de la disolución del Parlamento.

El ministro de Exteriores de Haití, Duly Brutus, visitó la sede de la OEA en busca de un espaldarazo de los 34 países del continente y lo logró con una rapidez poco habitual en un organismo acostumbrado a debatir durante horas en situaciones de crisis. En una declaración, el Consejo Permanente de la OEA expresó “su apoyo a las autoridades haitianas constitucionales y a todas las partes interesadas en lo que se refiere a su compromiso de celebrar elecciones libres, imparciales e incluyentes cuanto antes». Esos comicios deben convocarse “de conformidad con las disposiciones constitucionales, para la renovación de las instituciones democráticas”, agregó la OEA en la breve declaración, adoptada por aclamación.

La sesión extraordinaria sobre Haití en el Consejo Permanente tuvo lugar un día después del cese de funciones del Parlamento (bicameral) de Haití, que se produjo según lo establecido en la Constitución, tras no poder renovar su matrícula por la vía electoral y fracasar un acuerdo para prorrogar su ejercicio. La parálisis del Legislativo otorga a Martelly poderes especiales para gobernar por decreto, pero el presidente haitiano ha señalado que esa no es su intención y que prefiere agilizar los acuerdos y celebrar las elecciones.

En un discurso ante el Consejo Permanente, el canciller de Haití expuso el desarrollo de la situación política desde que Martelly asumió el poder en mayo de 2011 y las “dificultades” que encontró desde el comienzo para convocar unas elecciones parlamentarias y municipales que han quedado aplazadas durante años.

ZOOM

Insulza

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que este martes se reunió en privado con Brutus, aseguró que la situación política en Haití es “lo suficientemente grave y urgente” como para pronunciarse al respecto.

“Hemos trabajado fuertemente durante el último mes para convencer a las partes de la necesidad de buscar un acuerdo, y nos hemos encontrado con una situación completamente imposible de superar en el Senado”, indicó.

Gobierno sin Parlamento

PUERTO PRINCIPE, Haití .AP. Un nuevo primer ministro entró en funciones en Haití mientras el país entra a un período de incertidumbre política después de la disolución del Parlamento debido a un estancamiento en las negociaciones entre legisladores y el presidente.
El primer ministro Evans Paul fue nominado por el presidente Michel Martelly, pero no ha sido confirmado por el Senado y la Cámara de Diputados.

Los períodos de todos los legisladores expiraron y opositores a Martelly bloquearon la legislación que autorizaría realizar elecciones, de manera que el presidente puede ahora gobernar por decreto, de conformidad con la Constitución, y Paul asumió automáticamente el cargo de primer ministro. Paul dijo el miércoles a The Associated Press que está organizando el gobierno y tratando de proseguir en medio de la incertidumbre. Señaló que en unas semanas será designado un consejo electoral y que este año se realizarán elecciones legislativas.
Por otro lado, el gobierno chileno expresó ayer su preocupación por el cese de funciones del parlamento de Haití y urgió a que el país caribeño retome la senda institucional y celebre las elecciones pendientes. Según la nota oficial, es fundamental la celebración de las elecciones legislativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas