La oferta de mano de obra
calificada sigue  muy precaria

La oferta de mano de obra<BR>calificada sigue  muy precaria

Cada  vez llegan al país más empresas que requieren de mano de obra altamente calificada. Esto ocurre con frecuencia,  por ejemplo, en el sector de zona franca, donde se necesita personal que hable varios idiomas

POR ALEIDA PLASENCIA

Ante la precariedad de la  oferta de  mano de obra calificada en el país,  está proliferando el  establecimiento  de  alianzas entre sectores empresariales e instituciones de capacitación de personal para el desarrollo de programas especializados de formación técnico-vocacional,   según empresarios consultados.

En el sector de zona franca,  por ejemplo, se han formado comités de trabajo  en los propios parques industriales, integrados por representantes del Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional y empresarios para determinar qué se requiere en esta materia o actuar en consecuencia,  informó José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas. Igualmente, ADOZONA ha hecho alianzas con universidades para la realización de maestrías, post-grados y diplomados en áreas relacionadas con la demanda de las empresas, tales como textil y confecciones, dijo. Según  explicó, en los centros de llamadas internacionales que operan en parques de zonas francas es una de las áreas donde hay mayor precariedad de mano de obra calificada, especialmente con el recurso bilingüe, lo que estaría siendo enfrentado a través de un Acuerdo de capacitación con la Secretaría de Educación, Ciencias y Tecnología. En la Zona Industrial de Haina, para enfrentar la limitación de mano de obra calificada, la Asociación de Empresas e Industrias de Haina, creó un politécnico con una inversión de RD$50 millones, hace tres años, con el apoyo de la Agencia  de Cooperación Española, informó el empresario Rafael Álvarez Crespo. Sostuvo que con esta iniciativa, las empresas de la zona en el mediano y largo plazo solucionarían el problema de la falta de personal calificado.

       A su vez, la pequeña y mediana empresa y particularmente las de metalmecánica, tienen que preparar  en sus talleres, por cuenta propia, los técnicos que requieren, dijo el presidente de la Asociación de Metalmecánica, Antonio Estrella. Sostuvo que los egresados de los diferentes institutos técnicos y escuelas vocacionales  del país cuando llegan a los talleres no saben hacer el trabajo, pues se les prepara con una formación muy general. Los egresados “vienen a aprender a nuestros talleres”, sostuvo. Abogó  por  enfatizar en la formación técnico-vocacional”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas