La OIT podría amonestar país

La OIT podría amonestar país

POR GERMAN MARTE
El Gobierno podría ser amonestado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) si en los próximos días no envía un informe urgente sobre la denuncia de violación a la libertad sindical, sometido ante ese organismo mundial por la Asociación de Empleados del Seguro Médico para Maestros (Asoesemma).

Así lo advirtió Karen Curtis, directora adjunta del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo y responsable de la libertad sindical de la OIT, en una comunicación enviada a César Familia, secretario general del gremio que agrupa a los empleados del Seguro Médico para Maestros.

Familia, quien fue cancelado junto al también dirigente de Asoesemma Rafael Novas, llevó el caso ante la OIT, por lo que este organismo de Naciones Unidas ha tramitado una queja formal contra el Estado y Gobierno dominicanos, la cual está identificada con el número 2483.

Ese nuevo aspecto, advirtió Familia, torna la situación más delicada todavía para el Estado y Gobierno dominicanos, que debe, en este mes, rendir un informe a  dicho organismo internacional respecto a los motivos que generaron la queja, so pena de sanción.

Responsabilizó de su cancelación a la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, al subsecretario Francisco Cruz Pascual y al secretario de Trabajo, Ramón Fadul.

Al mostrar una copia de la carta dirigida por la OIT al Gobierno, Familia dijo que estos funcionarios están creando un problema al Estado, por lo que demandó una salida inmediata al conflicto.

“Si el Estado no envía el informe de urgencia, sería amonestado mediante llamamiento especial y después sería llevado ante la Corte de Libertad Sindical”, explicó Familia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas