El director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Virgilio Levaggi, planteó que Latinoamérica debe encaminar todos sus esfuerzos hacia el trabajo decente, lo que implica, entre otros aspectos, una mejor remuneración.
Dijo que ese empleo decente está articulado, en términos globales, al respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, que existan más y mejores empresas para que hayan más y mejores empleos.
Para eso se necesitan buenas políticas públicas, el acceso a la seguridad social, y hasta un diálogo social para articular acciones.
El experto dijo que a veces es necesario tener cambios conceptuales y organizativos, pues por mucho tiempo se pensó que lo económico debía estar por un lado y los social por otro.
Si yo fuese una autoridad pública y quisiera aumentar la inversión en minería tengo que plantearle mis propuestas a más de un sector. Dijo que el país ha logrado avances, pero hay una gran urgencia de cambio cuando el 56% de la población está en la informalidad y no tiene seguro médico ni derechos, dijo.
La frase
Virgilio Levaggi
Si los dominicanos logran concertar una estrategia de desarrollo nacional, y no sólo ciclos de crecimiento, la situación del empleo va a mejorar.