La ola de violencia se expande en México y se cobra 18 vidas

La ola de violencia se expande en México y se cobra 18 vidas

GUADALAJARA, MÉXICO. AFP. La ola de violencia que azota a México y que se cobró 18 vidas en las últimas horas se expandió a los estados de Jalisco (oeste), donde cinco policías fueron ultimados, y Oaxaca (sur), que registró seis ejecutados, informaron  ayer autoridades de esos distritos.

 La mayoría de los hechos de violencia vinculados al crimen organizado se habían producido hasta ahora en estados fronterizos con Estados Unidos y en la ciudad de Morelia (oeste), donde en septiembre un atentado con granadas dejó ocho muertos y más de 100 heridos.

 El ataque en Jalisco, en el municipio de Lagos de Moreno, ocurrió cuando los policías realizaban una «revisión de rutina a un auto sospechoso y se acercaron otros dos vehículos, desde donde les dispararon y lanzaron dos granadas», con el saldo de cinco efectivos muertos, indicó una fuente policial.

 Los tres policías que sobrevivieron al ataque resultaron con heridas de gravedad, por lo que fueron trasladados a hospitales de la zona, donde se encuentran protegidos por elementos de seguridad, añadió la fuente.

 En el lugar del ataque, una gasolinera en un cruce carretero, se encontraron además unos 1,000 casquillos percutidos de armas de fuego, añadió la fuente policial de Lagos de Moreno, localidad de unos 150,000 habitantes en la que en agosto fueron ultimados otros tres policías.

 La violencia ligada al crimen organizado en Jalisco había provocado hasta agosto 57 muertes violentas, según un recuento del diario El Universal.  En Oaxaca, distrito del sur de México que había permanecido ajeno a los ajustes de cuentas del narcotráfico, cinco hombres fueron ejecutados a balazos por presuntos miembros de la delincuencia organizada.

 La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) reportó que el miércoles fueron ejecutados «dos presuntos vendedores de drogas, en proximidades de la playa Barra de Colotepec», en el balneario de Puerto Escondido.

 Otro doble homicidio con arma de fuego tuvo lugar en la zona del Istmo de Tehuantepec, mientras que en la ciudad capital de Oaxaca fue ultimado un presunto narcomenudista.

 Mientras que los restos calcinados de otro individuo fueron localizados por la policía en Santa María Zoquitlán, a unos 70 kilómetros de Oaxaca, la capital del estado.  En Chihuahua (norte), el estado más violento de México, siete personas fueron asesinadas, incluido un funcionario del municipio de Rosario Márquez y una mujer, y otras ocho fueron secuestradas en el poblado de Palomas de Villa, fronterizo con Estados Unidos, reportó la Subprocuraduría de Justicia.

Zoom

  Se fugan 17 reos

 Un total de 17 presos se fugaron el jueves de mañana por la puerta principal de un penal de la fronteriza ciudad de Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), con la ayuda de al menos cuatro de sus custodios, reportaron autoridades estatales.

  El director de Ejecución de Sanciones de Tamaulipas, Pedro Benavidez Benavidez, afirmó en conferencia de prensa que le habían informado desde el reclusorio «de una evasión en la cual (…) los internos evadidos» habían «recibido el apoyo de algunas personas que laboraban en el centro».

 El funcionario explicó que los 17 fugados salieron al exterior por la puerta principal del penal hacia las 05H30 locales (22H00 GMT) gracias a la colaboración de cuatro guardias, que también desaparecieron.  Ninguno de los presos  es considerado  peligroso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas