La OMC advierte a China sobre pactos comerciales

La OMC advierte a China sobre pactos comerciales

SHANGHAI, China (AP) .- El director de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, advirtió ayer que la búsqueda china de acuerdos de libre comercio separados tanto bilaterales como regionales perjudicará sus propios intereses comerciales a largo plazo.

«Los acuerdos de libre comercio, ya sean bilaterales o regionales, no pueden, a mi juicio, reemplazar a la OMC’’, dijo Lamy en un discurso en Shanghai.

«Pueden servir los intereses geopolíticos de China o sus intereses comerciales a corto plazo, pero no los intereses sistémicos chinos a largo plazo’’, agregó, según una copia de su discurso distribuido a los periodistas.

China negocia actualmente acuerdos de ese tipo con Australia, otros países y bloques comerciales, buscando mejores términos comerciales para su economía en rápida expansión.

Pero la OMC se propone forjar un tratado comercial global entre sus 149 miembros, un objetivo que se desplomó en julio debido a los desacuerdos entre naciones ricas y pobres, particularmente el levantamiento de las barreras al comercio agrícola.

Los acuerdos de libre comercio (conocidos como FTA por sus siglas en inglés) «son por naturaleza discriminatorios para los no participantes’’, afirmó Lamy, y «no constituyen una opción alternativa para China, dado el volumen de su comercio exterior’’.

«Si los FTA siguen proliferando en el mundo, y como China no será capaz de participar en la mayoría de los FTA en el mundo, el ambiente para las exportaciones chinas se deteriorará en vez de mejorar’’, dijo Lamy.

Lamy, que se reunió el martes con el primer ministro chino Wen Jiabao, instó a China a redoblar sus esfuerzos para la conclusión exitosa de la actual rueda de Doha de negociaciones comerciales de la OMC, diciendo que el país sería un beneficiario importante de un acuerdo y que alienta «un interés a largo plazo para salvaguardar el sistema comercial multilateral’’.

«Una rueda exitosa en Doha suministraría a China un ambiente comercial global estable y previsible y le ofrecería las perspectivas de otro período de 10-15 años de desarrollo económico pacífico’’, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas