La OMC alerta sobre el nerviosismo del mercado

Por Frances Williams
En Ginebra

El volumen del comercio mundial de productos se expandió en un vivo 8% el año pasado, la segunda tasas más alta desde 2000, de acuerdo con cifras preliminares de la Organización Mundial de Comercio.

Las economías de la OMC dijo que el crecimiento del comercio mundial probablemente vea una modesta desaleceración en 2007, in línea con la desaceleración de la actividad económica global, pero que seguirá estando alrededor del promedio de la última década.

Sin embargo, advierten que el nerviosismo en los mercados financieros, la burbuja de la propiedad internacional y los grandes desbalances en la cuenta corriente plantean riesgos negativos para las proyecciones del crecimiento y el comercio.

Pascal Lamy, director general de la OMC, dijo que las incertidumbres que enfrenta la economía mundial respaldan la necesidad de fortalecer los sistemas de comercio multilateral mediante la conclusión de las conversaciones sobre el comercio global de Doha.

“Uno de las logros no reconocidos del sistema es su efecto estabilizador en el comercio del mundo y la economía global. Una conclusión exitosa de la ronda de Doha conlleva un gran potencial para impulsar el crecimiento y aliviar la pobreza”, añadió.

Patrick Low, jefe económico de la OMC, dijo que la OMC no había realizado sus propios estimados sobre cómo la ronda Doha podría incidir en la economía global. Alega que las afirmaciones de que podría añadir miles de millones de dólares al ingreso mundial y sacar a millones de personas de la pobreza se basan en “cifras con condiciones”.

No obstante, “sí sabemos que una mayor certeza de los negocios y mayor acceso al mercado es probable que resulten en mejores perspectivas económicas”, observó.

El crecimiento del comercio el año pasado fue, en general, el doble del crecimiento de la producción, continuando con la tendencia a largo plazo hacia una mayor integración e internacionalización de la economía mundial. La OMC dijo que gran parte de la más rápida expansión del comercio en 2006 es atribuible a una recuperación del mercado en las exportaciones e importaciones europeas.

El valor en dólares de las exportaciones de productos mundiales subió 15%, a US$11,760 millardos, mientras que las exportaciones de servicios comerciales subieron en un estimado de 11%, a US$2,700 millardos, basado en los escasos datos sobre el comercio de servicios disponibles.

Todas las regiones disfrutaron de un fuerte crecimiento del comercio en 2006, mientras que los países productores de petróleo y metales disfrutaron de año rebosante, y China y la India continuaron avanzando.

Aunque China se mantuvo tercera en la tabla de la liga de exportadores del año pasado, después de Alemania y Estados Unidos, sus exportaciones superaron a las de Estados Unidos en el segundo semestre, y están en la senda para impulsarse hasta el segundo lugar en 2007.

Las importaciones de China también están creciendo rápidamente, con un alza de 20% (en dólares) el año pasado, aunque esto fue inferior al salto de 27% en las exportaciones. Aunque ya es el tercer importador mundial, detrás de EEUU y Alemania, el crecimiento de las importaciones de China supera al de EEUU, lo cual la convierte en un motor impulsor decisivo en la economía global.

En valor, el comercio de los países menos desarrollados saltó cerca de 30%, mientras los ingresos en divisas se vieron impulsados por el alto precio del petróleo y otras materias primas. Su porción en el comercio global, aunque sigue siendo solo 0.9%, fue el mayor desde que se empezaron los registros en 1980.

La parte correspondiente a los países en desarrollo como grupo en las exportaciones mundiales de mercancías marcó un récord de 36%. De los 30 principales exportadores de productos, los ocho más dinámicos –con valores de exportación con subidas de más de 20%– está integrado por cinco exportadores de petróleo, uno de metales (Chile), China y la India.

VERSION IVAN PEREZ CARRION