La OMS declara alerta mundial por epidemia de gripe porcina

La OMS declara alerta mundial por epidemia de gripe porcina

MEXICO. AP. Cinco personas más murieron en la capital mexicana, dos de ellas a consecuencia de la influenza porcina y tres que se sospecha la padecían, dijo ayer el alcalde Marcelo Ebrard, al tiempo que que la OMS declaró el brote una “emergencia de salud pública de incumbencia internacional”. 

La decisión de la Organización Mundial de la Salud significa que se le pedirá a países de todo el mundo que incrementen los reportes y la supervisión de la enfermedad.

En declaraciones a la cadena Televisa anoche, el secretario de Salud federal, José Angel Córdova, dijo que la cifra de personas presuntamente infectadas con esta influenza aumentó a 1,614, incluyendo 103 fallecimientos.

Las autoridades tratan de confirmar cuántas muertes realmente se debieron a esta enfermedad.  Previamente Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública al aumentar a 20 el número de casos en ese país.  El secretario de salud de la capital mexicana, Armando Ahued, dijo que las nuevas víctimas murieron el sábado por la noche en diferentes hospitales, después que el gobierno federal reportara 22 muertos confirmados por gripe porcina. El funcionario indicó que en el 80% de los casos mortales las personas ya presentaban un cuadro avanzado de la enfermedad. 

Según Ebrard, durante la noche del sábado se registraron 73 nuevos casos de personas enfermas tan solo en la capital, aunque se les están realizando pruebas para confirmar que se trata de la misma influenza.  El presidente Felipe Calderón dijo el domingo que el total nacional de pacientes con problemas respiratorios es de 1.384, los cuales podrían estar asociados al virus.  Según el mandatario, 929 pacientes (67%) ya fueron dados de alta, 374 enfermos (27%) permanecen hospitalizados y 81 personas (6%) han fallecido. Esta cifra de Calderón no incluye los cinco decesos reportados por el gobierno de la capital. 

Calderón también aseguró que en las próximas 72 horas el gobierno federal contará la colaboración de “laboratorios específicos capaces de identificar con seguridad la presencia de este número. Ello nos permitirá una mayor precisión en el diagnóstico, tratamiento y estrategias preventivas”. 

“Se trata de una enfermedad seria, sí, pero curable, especialmente si se atiende a tiempo. Tenemos en México los medicamentos suficientes para tratar” el mal, afirmó. 

Por su parte, el Banco Mundial anunció que otorgará 205 millones de dólares en ayuda urgente al gobierno mexicano para enfrentar la crisis de gripe porcina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas