La OMS dice no es el momento de investigar origen de epidemia cólera en Haití   

La OMS dice no es el momento de investigar origen de epidemia cólera en Haití   

Ginebra, (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que la prioridad en estos momentos es evitar la propagación del cólera en Haití y tratar a los afectados, y no investigar dónde pudo originarse la epidemia que ya ha causado 917 muertos en todo el país. 

“La prioridad ahora no es investigar el origen del brote, sino controlarlo y dar asistencia a los afectados”, señaló la portavoz de la OMS Fadela Chaib, en conferencia de prensa en Ginebra, en referencia a las acusaciones de que la epidemia pudo ser causada por las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).  

Las graves protestas registradas ayer en las calles de Cabo Haitiano, en el norte del país, en las que se acusó a la Minustah de haber causado la epidemia al verter a un río desechos fecales, causaron al menos dos muertos y decenas de heridos.  

Chaib negó que la organización sanitaria mundial haya adoptado alguna decisión formal para no investigar el origen de esta epidemia que se ha desarrollado cuando la población aún malvive casi un año después del terremoto que devastó el país.  

“No hemos decidido no investigar, sólo hemos dicho que no es una prioridad ahora, quizás podamos investigar en el futuro”, aseguró la portavoz de la OMS.  

Chaib también dijo que “debemos esperar un aumento de los casos» de cólera hasta el momento en que se alcance un pico y comiencen a descender, pero señaló que “el cólera estará presente durante muchos años en Haití».  

“La bacteria que causa el cólera está presente en el medio ambiente, y el sistema de agua y saneamiento en Haití está en un estado deplorable, por eso no es posible que el cólera vaya a desaparecer rápidamente”, insistió.  

Por su parte, la jefa del servicio de información de la ONU en Ginebra, Corinne Momal-Vanian, señaló que las protestas de ayer en Haití contra la Minustah fueron “políticamente motivadas” por encontrarse en país en periodo preelectoral, pero dijo no poder dar más detalles.  

También hizo referencia a un comunicado emitido por la ONU en Puerto Príncipe, en el que se señaló que “se han hecho numerosas pruebas” (para comprobar las acusaciones de que la bacteria del cólera fue introducida en el país por las fuerzas nepalíes de estabilización) y “todas han sido negativas».  

Por su parte, Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA), hizo un llamamiento urgente a los Estados miembros de la ONU para que cumplan sus promesas en materia de financiación para asistir a la crisis humanitaria haitiana. EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas