Geneva Geneve Genf (Switzerland Schweiz Suisse), 09/11/2020.- A member of the Swiss Civil Protection, under glance of doctor Francois Voruz, takes a nose swab sample from a model for a polymerase chain reaction (PCR) for a SARS-CoV-2 Rapid Antigen Test, during the training of Members of the Swiss Civil Protection at the Geneva University Hospitals (HUG), in Geneva, Switzerland, 09 November 2020. Geneva Hospitals and clinics to receive support from the Swiss Civil Protection in the fighting against coronavirus COVID-19 disease. (Suiza, Ginebra) EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, juzgó ayer como “prometedores” los resultados preliminares de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, que al parecer previene en un 90 % la infección de coronavirus.
“Damos la bienvenida a las prometedoras noticias de una vacuna por parte de Pfizer”, subrayó Tedros en su cuenta de Twitter, coincidiendo con la asamblea anual de su organización.
“El mundo está siendo testigo de una innovación y una colaboración sin precedentes con el fin de poner fin a la pandemia”, añadió el diplomático etíope, quien poco antes había dicho en la inauguración de la asamblea que hallar una vacuna era urgente, pero no la única solución para evitar futuras pandemias.
El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward también calificó en la asamblea de “muy positivos” los resultados de Pfizer, y, aunque señaló que por ahora se trata de datos preliminares, “deben dar a todo el mundo esperanzas de que estamos avanzando».
La farmacéutica Pfizer, una de las aproximadamente diez candidatas mundiales a vacuna que estaban en su última fase de test clínicos, informó ayer de que la eficacia de sus pruebas era superior al 90 por ciento, por encima de lo requerido por los reguladores de Estados Unidos, lo que la acerca a ser autorizada para producirse masivamente.
Ello podría poner a disposición del público la vacuna antes de finales de este año, aunque la Organización Mundial de la Salud había vaticinado con anterioridad que no esperaba que posibles vacunas estuvieran disponibles hasta mediados de 2021