La OMS eleva a 780 casos globales de viruela del mono

La OMS eleva a 780 casos globales de viruela del mono

Viruela del mono (Fuente externa)

Los casos de viruela del mono vinculados al actual brote en países no endémicos ascienden actualmente a 780, un 88 % de ellos diagnosticados en Europa, indicó ayer el último informe de situación sobre esta enfermedad publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los laboratorios han confirmado este patógeno en 27 países no pertenecientes a regiones endémicas de África central y occidental, siendo Reino Unido el país con más contagios (207), seguido de España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).

También se han registrado más de una decena de casos en EEUU, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, así como dos contagios en Argentina y uno en México, de acuerdo con los datos recibidos por la OMS desde las redes sanitarias nacionales.

A la vista del aumento de casos confirmados, que se han triplicado en una semana, la organización con sede en Ginebra mantiene el riesgo global de este brote en nivel “moderado”, al tratarse de la primera vez que se registra transmisión en países no endémicos y además con tantos focos y tan diseminados.

Le puede interesar: Todo lo que hay que saber sobre la viruela del mono

La mayoría de los casos han sido detectados en consultas de salud sexual y otros puntos de atención primaria y secundaria, “e involucran principalmente, pero no exclusivamente, a hombres que mantienen sexo con otros hombres”, reiteró el informe.

La secuenciación del virus en muchos laboratorios de países afectados indica que el brote está vinculado a las variantes de viruela del mono de África occidental.

Viruela del mono: confirmaron que hay dos brotes separados

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) comprobaron que los nuevos datos de secuenciación genética indican que hay al menos dos brotes distintos de viruela símica en curso fuera de África.

Esta enfermedad es endémica en el continente africano desde hace 50 años, y rara vez salió de éste. Pero el 7 de mayo, Reino Unido confirmó los primeros casos y a partir de allí, las infecciones fueron creciendo, no solamente en el país, sino primero en Europa y luego en otros continentes. Así, antes de que se cumpla un mes de este brote, ya hay reportados oficialmente más de 700 casos, de los cuales 87 corresponden a Estados Unidos y la gran mayoría a Europa.