La OMS lanza un plan contra la ceguera y otras discapacidades

La OMS lanza un plan contra la ceguera y otras discapacidades

Los países que forman la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acordado lanzar un plan de acción que traza un camino claro para reducir en al menos un 25% los casos de ceguera y otras discapacidades visuales que pueden evitarse, según Fadela Chaib, portavoz del organismo.

Las últimas estimaciones mundiales hablan de 285 millones de personas que sufren de alguna deficiencia visual y de ellas 39 millones son ciegas. Los expertos aseguran que hasta el 80% son evitables.

Las dos principales causas de discapacidad visual son: errores de refracción no corregidos y las cataratas, que representan el 42% y el 33% de casos, respectivamente, a pesar de que en todos los países existen intervenciones efectivas para reducir la prevalencia de ambos problemas. El plan aprobado está dirigido a que cada país mejore el acceso de las personas afectadas a los servicios de rehabilitación y tenga programas de control de las enfermedades oculares como parte de sus sistemas de salud.

De manera más general, el objetivo es que entre 2014 y 2019 se logre reducir en una cuarta parte las dolencias oculares que pueden prevenirse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas