La OMS lanza una campaña europea para reducir las muertes en las carreteras

La OMS lanza una campaña europea para reducir las muertes en las carreteras

Leipzig (Alemania), (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy a nivel europeo una iniciativa que pretende reducir de forma drástica el número de muertes en accidentes de tráfico, sobre todo en los países menos desarrollados.

La organización sanitaria de Naciones Unidas anunció durante la cumbre anual del Foro Internacional del Transporte (FIT), que se celebra desde ayer y hasta mañana en Leipzig (este de Alemania), que desea «estabilizar» primero y luego «recortar» el número de accidentes mortales en las carreteras entre 2011 y 2020.

Etienne Krug, directora de Prevención y Discapacidades de la OMS, apuntó en rueda de prensa que la ONU pretende alcanzar su objetivo trabajando en colaboración con los gobiernos nacionales, los organismos internacionales, la sociedad civil y el sector de los transportes.

El FIT, por su parte, se comprometió a facilitar sus experiencias en materia de seguridad vial a los países en vías de desarrollo para colaborar con este programa de la OMS.

Según las estadísticas que emplea Naciones Unidas, un total de 1,3 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico en el mundo, una cifra que podría alcanzar los 1,9 millones de fallecidos en los próximos años por la evolución de distintos factores.

Además, cerca del 90 por ciento de estas muertes tienen lugar en países en vías de desarrollo, debido al fuerte crecimiento demográfico, el aumento del número de vehículos en circulación y las dificultades de las administraciones locales para adaptar las infraestructuras y el contexto regulatorio a la cambiante realidad.

No obstante, Krug destacó que algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han logrado en los últimos años reducir de manera notable el número de víctimas mortales en sus carreteras.

En este sentido, destaca el caso de Suecia, donde la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico ha caído en los últimos años hasta menos de 250, lo que supone unas 2,8 muertos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, el ministro de Fomento español, José Blanco, destacó que su país entre 2001 y 2009 logró reducir la mortalidad en las carreteras en un 57,5 por ciento, hasta los 1.730 fallecidos, lo que supone alrededor de 3,7 casos por cada 100.000 habitantes. En el conjunto de los países de la OCDE mueren unas 300 personas al día en accidentes de tráfico, según la OMS. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas