La OMS pide evitar la euforia ante resultados vacunas covid

La OMS pide evitar la euforia ante resultados vacunas covid

Los buenos resultados iniciales de varias vacunas experimentales contra la COVID-19 han traído cierta sensación de euforia que ayer, lunes, pidió moderar la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordando que los contagios diarios siguen batiendo récords y el coronavirus continúa siendo muy peligroso.

“No es momento para la complacencia”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha tenido que pasar las últimas dos semanas en aislamiento por haber estado en contacto con un caso de COVID-19.

Los anuncios de eficacias superiores al 90 por ciento en las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech o la del laboratorio ruso que desarrolla la Sputnik V “nos mantienen cautelosamente optimistas en que haya más medios contra el coronavirus en los próximos meses”, señaló el director general en rueda de prensa.

Tedros también aclaró, ante las preguntas de los periodistas, que no ha desarrollado síntomas de la enfermedad desde que iniciara la cuarentena el 2 de noviembre, pero que tampoco se ha hecho pruebas.

Una vacuna no es suficiente.- Horas antes, en la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, el etíope advirtió de que una posible vacuna contra la COVID-19 no bastará por sí sola para vencer la pandemia y «únicamente complementará otros medios de los que se dispone, sin reemplazarla».

La esperanza en las vacunas, señaló, no oculta “una extrema preocupación por el rápido aumento de casos, mientras muchos trabajadores sanitarios están al límite».

El pasado sábado se registró una cifra récord de 660,000 nuevos contagios en sólo 24 horas, y los fallecidos diarios también van en aumento, por lo que sus cifras son similares a las de abril- sólo en la pasada semana hubo 60,000 muertes, recordaron los expertos de la OMS en la rueda de prensa de ayer.

Tedros también alertó de que se está detectando un preocupante número de pacientes de COVID-19 con efectos negativos en su salud a largo plazo, incluso tras superar la enfermedad, y recordó que la enfermedad es producida por “un peligroso virus que puede atacar cualquier sistema del organismo».

Aseguró que todos los países tienen que utilizar todos los recursos a su disposición para seguir combatiendo el avance del coronavirus, desde el rastreo de casos a las cuarentenas de afectados y sospechosos, y advirtió que no hacerlo “puede llevar a muertes, sufrimiento y efectos en sus economías». La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, celebró las noticias sobre las vacunas.

7B El Mundo 17 1p02 1
Se han usado 30 mil voluntarios

Vacunas Pfizer y Moderna avanzan hacia su aprobación

Las candidatas a vacunas contra la covid-19 de Pfizer y Moderna avanzan hacia su aprobación y distribución masiva a nivel internacional tras presentar resultados preliminares muy positivos, pero persisten las dudas sobre su costo, su accesibilidad y su aceptación.

Hace una semana, Pfizer fue la primera farmacéutica estadounidense en mostrar las primeras conclusiones de los ensayos clínico de su vacuna contra la covid-19 en la tercera fase de pruebas y este lunes se le sumó la también estadounidense Moderna.

La fase 3, la más avanzada en el desarrollo de una vacuna, se está realizando en ambas farmacéuticas entre al menos 30,000 voluntarios a los que se les administra la vacuna o un placebo, para contrastar la respuesta inmunológica en caso de infección.

Ambas vacunas utilizan la novedosa técnica del ARN mensajero, que introduce cadenas de ARN para que las propias células humanas decodifiquen y produzcan las proteínas que promueven la respuesta inmunológica del organismo al SARS-CoV-2.

Eficacia
La eficacia de la vacuna es la capacidad de prevenir la enfermedad en la población frente a la respuesta al virus de una población no vacunada. La vacuna de Moderna tiene una eficacia preliminar del 94,5 %, mientras que la de Pfizer llega al 90 %. Este índice de eficacia es alto.

54 MM
De contagios en el mundo.- Los casos globales de COVID-19 reportados por la OMS se situaron ayer en 54.3 millones, y los fallecidos en la pandemia se mantienen en 1.3 millones, 8,300 más que en la jornada anterior.

Publicaciones Relacionadas