La OMS recomienda recrudecer los castigos para reducir accidentes de tráfico

<P>La OMS recomienda recrudecer los castigos para reducir accidentes de tráfico</P>

GINEBRA, (AFP) – Los castigos severos para penalizar los comportamientos de riesgo al volante contribuyen a reducir los accidentes y la gravedad de los mismos, en particular entre los hombres, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), divulgado este jueves.

 «La imposición de penas más severas para las infracciones de tráfico (exceso de velocidad o conducción en estado de ebriedad) reduce considerablemente las heridas y las muertes» en los accidentes de tráfico, explica el estudio publicado en el Boletín de junio de 2011 de la OMS. Según los datos de la agencia, los accidentes de tráfico matan a cerca de 1,3, millones de personas en el mundo al año.

 El estudio, realizado en España, ha puesto de manifiesto que los castigos severos que se impone a los infractores -prisión o proceso judicial- tuvo un impacto en el comportamiento de «jóvenes conductores de sexo masculino, en particular los motoristas».

La OMS recuerda que el 80% de los conductores implicados en accidentes con heridas son hombres, la mayoría -70%- entre 18 y 44 años.

 Para llegar a estas conclusiones, los autores del estudio compararon los datos de los accidentes de tráfico antes y después de la introducción de una nueva ley en 2007, criminalizando los delitos de los conductores implicados en accidentes.

Establecieron que se produjo un descenso del 14% de accidentes graves de tráfico entre los conductores masculinos tras la introducción de la ley.

 En cambio, en el caso de las mujeres no se observó ningún cambio. El riesgo de heridas graves o mortales entre los motociclistas en la zona rural ha caído por su parte un 30%, subraya el estudio.

 «La legislación es un factor muy importante en la reducción de los accidentes de tráfico causados por el exceso de velocidad y el alcohol al volante, pero solo 15% de los países tienen leyes exhaustivas para estos delitos», lamentó la experta de la OMC Margie Peden, citada por en el boletín.

«La Década de Acción para la Seguridad en Carretera (2011-2020) dio un impulso a los gobiernos para hacer disminuir las muertes y los traumatismos» gracias, sobre todo, a una «legislación fuerte», agregó.

Pero hay que hacer más, dice la OMS. Para otra autora del informe, Ana Novoa, está claro que «las leyes no bastan por sí solas» y deben estar acompañadas por «el miedo de las consecuencias de los infractores».

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