La ONAP automatizará nómina pública

La ONAP automatizará nómina pública

POR EVARISTO RUBENS
El director de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) informó que se aplicará un programa de automatización que permitirá al gobierno controlar a todos los empleados públicos.

El licenciado Ramón Ventura Camejo indicó que este proyecto tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ventura Camejo indicó además que unos 3,000 empleados públicos entrarán a la Carrera Administrativa y el Servicio Civil en noviembre próximo.

Dijo que la implementación del Sistema de Administración de Servidores de Públicos (SASP) será «una verdadera revolución», que permitirá de manera automática, saber cuántos empleados tiene el gobierno en cada dependencia y cuál es su capacidad.

Indicó que el 30 de este mes vence la licitación que el BID hizo para contratar la agencia que se encargará de implementar este sistema.

Ventura Camejo, quien participó en el Encuentro Económico de HOY, junto a los subdirectores de la ONAP, Carlos Manzano y Pedro Nina, explicó que se trata de un proyecto que se desarrollaría en un plazo de dos años.

Señaló que el proyecto va a causar una revolución en la administración pública y sostuvo que si el Estado quiere recuperar la credibilidad, hay que producir una revolución, un cambio extraordinario en la administración pública.

El funcionario consideró que ese programa va a contribuir a que el Estado sea más eficiente y que los empleados públicos realmente les sirvan a los ciudadanos.

Dijo que con este control, habrá una mayor racionalidad en la administración pública, e incluso se evitaría practicar el clientelismo político en lo relativo a los nombramientos de empleados por parte de los gobiernos.

Ventura Camejo también informó que en noviembre próximo la ONAP otorgará el Premio a la Calidad a la institución del Estado que haya tenido mayor cumplimiento.

Indicó que enero último, ese organismo incorporó a servidores públicos a la Carrera Administrativa, como un mensaje al país, de que «aquí no vamos a hacer politiquería, sino que esto es institucional».

Expresó que el presidente Leonel Fernández fue quien entregó las credenciales de carrera en ese acto a 159 empleados públicos, como una incorporación simbólica.

Dijo que ese grupo fue el que llenó los requisitos en ese momento y fue un mensaje al país de que se dará continuidad a la Carrera de Administración y que se descartan los intereses particulares.

Explicó que los 3,000 empleados que entrarán a la Carretera Administrativa y Servicio Civil tienen que demostrar que han estado trabajando en los dos últimos años en la administración pública y que tiene un buen desempeño en sus funciones.

El funcionario manifestó que para ser incluido en la Carrera Administrativa se debe tener la formación requerida, como título profesional, la experiencia y habilidades y destrezas para desempeñar el cargo.

Dijo que en el esquema de la ONAP existen cinco grupos ocupacionales para entrar en la Carrera Administrativa como serían Servicios Generales, Administrativos, Técnicos, Profesionales y los Directivos. En este proceso participan todas las categorías.

Ventura Camejo señaló que en la nueva Ley de Servicio Civil y Carrera y Administrativa hay que delimitar los grupos que podrán entrar en la carrera, los cuales deberán ser factibles de mejoramiento de superación.

Descartó que implique discriminación social, sino que serían grupos con vocación para mejorar. En este caso, un grupo técnico profesional.

Señaló que los primeros concursos que haremos en esta gestión serán en el área financiera, la cual es muy delicada y requiere de un personal calificado.

Dijo que en consecuencia, cree que se debe comenzar a fortalecer el área financiera con concursos de oposición, para que quienes ingresen a sus dependencias sean gentes competentes, con capacidad y con la suficiente condiciones para desempeñarse con correctamente.

El director de la ONAP explicó que ese organismo, por una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es el que evalúa a los inspectores de trabajo para ser empleados en la secretaría de Trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas