La ONAPI propone innovar para estructurar la base del desarrollo

La ONAPI propone innovar para estructurar la base del desarrollo

POR LEONORA RAMÍREZ
El 90% de las solicitudes de patentes de invención que recibe la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) pertenece a extranjeros, porque en la República Dominicana la innovación está en ciernes.

Así lo explicó Enrique Ramírez, director de la entidad gubernamental, quien destacó que se debe incentivar la creatividad, sobre todo desde el sector privado, porque ese ha sido el motor que ha contribuido con el  fortalecimiento de las grandes economías.

El funcionario expresó que en el país se invierte poco en ese renglón porque todavía no hay conciencia de los valores agregados que, a largo plazo, este ofrece.

El gobierno está haciendo su parte, a través de los proyectos del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), y de Pro-Incube, un organismo que promueve el trabajo de personas emprendedoras.

Asimismo, explicó que el Poder Ejecutivo creó un Sistema Nacional de Innovación, encabezado por la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), mediante el cual se elabora la política de innovación del sector público.

“El gobierno está involucrado en ese proceso,  pero no noto que el sector privado esté trabajando en ese tema, y éste debe inmiscuirse porque el gobierno incentiva, pero es desde el ámbito privado que se hacen las grandes inversiones, y ahí estamos en pañales”.

Sin embargo, dijo  que instituciones como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) trabajan el tema de la creatividad.

Igualmente, el Instituto de Innovación y Biotecnología (IIBI), un organismo que realiza diversas investigaciones, entre esas la generación de energía a través del biodisel.

En tal sentido, Ramírez manifestó que el área privada debe animarse a invertir en innovación, para que sus creaciones sean traducidas de una patente a un modelo de utilidad, y de ahí a un diseño industrial.

“Precisamente esa ha sido la clave de los países del Sudeste Asiático”, dijo  al destacar que hay una relación entre el crecimiento y económico y las  patentes.

De acuerdo con sus declaraciones, en el 2006 la economía mundial creció en un 4.6% y la solicitud de patentes en un 5%.

EL TRABAJO EN LA ONAPI

La ONAPI es la institución que registra nombres y marcas comerciales, denominaciones de origen, marcas de certificación, y otorga las patentes de invención.

Pero en esta gestión la institución ha diversificado su cartera de servicios, promocionando los registros de propiedad industrial, tomando en cuenta la importancia de la competitividad en los mercados globalizados,

En ese sentido, se acaba de crear la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), como un trabajo conjunto de la Dirección General de Normas y Sistemas (DIGENOR), ONAPI, y las empresas que ahora forman parte de la referida entidad.

“ADOPRON es la única marca de certificación de ron que existe en Centroamérica y el Caribe, y por supuesto eso le añade valor a los productos dominicanos”.

En esa dirección también se instituyó una marca colectiva denominada Dominican Coffe, que surgió como parte de las estrategias de desarrollo de la Cámara Dominicana de Café (CODOCAFE), y que contó con la asistencia de ONAPI.

Sobre esa base se otorgó la denominación de origen del Café Valdesia, un producto de exportación que ahora tiene más valor agregado porque se destacan las características del suelo donde se cultiva, la temperatura, entre otros componentes.

“Ese proceso es nuevo, IONAPI solamente se había circunscrito desde el año 2000, la fecha de su nacimiento, a hacer registros de nombres y marcas; no tenía personal suficiente, la formación del personal era insuficiente, pero a partir del 2004 es una institución renovada”.

PATENTES PARA FARMACEUTICAS

La primera patente de invención que otorgó ONAPI fue a un dominicano que creó un baño a vapor que involucra ahorro de agua y electricidad.

Pero el 80% de las solicitudes de ese tipo que recibe la institución corresponde a la industria farmacéutica internacional.

En ese sentido, Ramírez  explicó que hasta el momento no hay ninguna solicitud de los farmacéuticos locales para registro de patentes.

“Cuando se aprueba una patente se da una exclusividad de 20 años para comercializar el producto, porque si no se le garantiza al inventor su inversión, entonces no seguirá creando.

“Los avances que ha tenido el mundo es sobre la base de un equilibrio en el sistema de patentes, porque permite exclusividad para recuperar la invención, pero la parte que falta es que el ostentador de la patente entienda que hay un consumidor que hay que proteger”.

CRECIMIENTO DE LAS GESTIONES DE NEGOCIOS

Ramírez entiende que a partir de los registros de nombres y marcas comerciales se puede valorar el crecimiento de los negocios en el país.

En tal sentido, manifestó que en el período 2003-2004 se registraron 8,000 nombres comerciales, y a partir del 2005 se incrementaron a 18,000 y 20,000 al año.

Con relación a las marcas comerciales, el 70% son extranjeras porque los inversionistas han visto a República Dominicana como un mercado apetecible y por eso quieren introducir sus productos aquí, expresó.

Las cifras de la ONAPI indican que el registro aproximado de marcas comerciales alcanza 13,000 y 14,000 al año.

Pero antes  del 2004 apenas se aprobaban alrededor de 5,000.

UNA INSTITUCION AUTOGESTIONARIA

ONAPI  funciona con recursos propios que proceden de los servicios que ofrece. Estos fluctúan entre los RD$38.0 y RD$39.0 millones al año.

Sin embargo, Ramírez  expresó que a la institución deberían asignárseles recursos a través del presupuesto de gastos públicos del gobierno, porque el proceso de modernización al que está sometida implica un incremento de sus gastos.

Solamente en la remodelación del edificio prinicipal  se invirtieron  alrededor de RD$50.0 millones, autogestionados por la misma.

Sin embargo, el gobierno le entrega RD$211,000 mensuales para el pago de la nómina de empleados que laboran en su sede, así como en el Municipio Santo Domingo Este y en Santiago.

Los gastos de la entidad también se distribuyen en la capacitación del personal, que solamente en el área de patentes reciben entrenamiento en España, México y Cuba.

En el 2006 ONAPI ganó el Premio Nacional de Calidad que se otorga a las entidades públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas