La Onda enfrentará piratería con más severidad

La Onda enfrentará piratería con más severidad

POR JORGE RAMOS
Los países más desarrollados del mundo libran una dura y constante batalla contra la piratería. Si naciones desarrolladas como Estados Unidos, España, Japón, China, Francia y Gran Bretaña no han podido contra los falsificadores de películas, discos y software, República Dominicana está a muchos años luz de resolver medianamente ese delito.

No obstante, el nuevo director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda), Marino Féliz Terrero, hace esfuerzos por controlar el flagelo que está acabando en todo el mundo.

En ese orden el funcionario informó que esa entidad destruyó más de cien mil unidades de fonogramas y videogramas pirateados, en la primera acción de ese tipo realizada por la presente gestión.

Dijo además que la Onda enfrenta las violaciones de derecho de autor relacionadas con la televisión abierta y compañías de telecable, procediendo a solicitar a las televisoras los contratos y/o licencias que los autoriza a emitir programas extranjeros, transmitir películas y otros, con el objetivo de determinar su legalidad.

“Estamos convencidos de que la lucha contra la piratería no debe estar basada tan sólo en la persecución, sino que requiere de un programa educativo y sensibilizador, por lo que estamos trabajando en una campaña televisiva y radial denominada “Papá no seas pirata” y en un manual educativo sobre derecho de autor para estudiantes de primaria e intermedia, para que las nuevas generaciones adquieran conciencia”, explicó Féliz Terrero.    

FUERA DE AQUI

Las noticias que nos llegan desde el extranjero con relación a la gravedad de las violaciones de los derechos de autor son escalofriantes y desalentadoras. Por ejemplo, en Madrid y Zaragoza, España,  fue dasarticulada una red de piratería audiovisual a la cual le incautaron 19.400 películas falsas.

Las autoridades de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual aseguraron que esta acción policial supone “el mayor golpe a la piratería cinematográfica y audiovisual en lo que va de año”.

Y es que España se encuentra entre los países europeos más ‘piratas’, ya que en 2004 se vendieron unos 50 millones de discos ilegales y millones de unidades en el top manta. Un total de 85 pequeñas y medianas empresas relacionadas con la producción y distribución musical han tenido que cesar en su actividad.

La situación es tan preocupante para los españoles, que el gobierno está contemplando la creación de unidades policiales especializadas en la persecución de estos delitos, especialmente en el ámbito de Internet, y la elaboración de un “mapa” que visualice las dimensiones del problema en España.

PIRATERÍA “AMENAZA” A HOLLYWOOD

El presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por su siglas en inglés), Jack Valenti, dijo hace poco a la BBC que la piratería, en su versión de Internet, es la amenaza más grande para Hollywood.

El uso de la banda ancha ha vuelto más fácil obtener películas enteras en la red, lo cual le ha dado nuevas proporciones al problema de la piratería.

La MPAA reúne a siete de los estudios cinematográficos más grandes de Hollywood, incluidos Walt Disney, 20th Century Fox y Universal.

Entre 400.000 y 600.000 películas son “bajadas” diariamente de la Internet, de acuerdo con el directivo de la Asociación Cinematográfica.

Aunque las taquillas le están reportando a Hollywood ingresos récord, Valenti considera que la piratería por Internet está debilitando los bolsillos de los productores y afectará aún más el futuro de la industria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas