La ONEC advierte aumento ITBIS afectaría las ventas

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/B1E5E3C3-49F6-4D46-8A17-7FAAFC89C857.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
La presidenta de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC) advirtió que en el país  no se puede hablar de aumentar la base del Impuesto a la Transferencia de bienes Industrializados, ITBIS, con una tasa de 16%, como se plantea en la rectificación  de reforma fiscal, porque se afectaría  las ventas  y a las personas de menos ingresos.

Mercedes  Ramos también advirtió que un aumento del ITBIS propiciaría la ilegalidad, porque la gente buscaría la forma de evadir el pago del tributo, por lo que abogó por un mayor control y planificación de los gastos.

“Aquí no se puede hablar de aumentar la base del ITBIS con  una tasa tan alta como la que tenemos, porque se perjudicaría mucho a los consumidores que buscarían otras alternativas para conseguir los productos”, sostuvo.

 Ayer se  publicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno que aumente el ITBIS de 16 a 18%  y que lo cobre a   prácticamente todo los alimentos, los combustibles, fertilizantes,  las adquisiciones de laboratorios farmacéuticos, libros y revistas y los  intereses bancarios.

Descartó que los precios de los productos de primera necesidad hayan experimentado alza y explicó que  la competencia que actualmente existe en el mercado impide que se especule. Señaló que el consumo es proporcional al precio,  por lo que mientras más alto son los precios, menos compra  la población, que en muchos casos hasta se abstiene de salir a comprar.

 Dijo que el alto costo de la energía eléctrica, los apagones y el precio de los combustibles inciden en el comportamiento de las ventas, que si bien no se han desplomado, tampoco han repuntado. Añadió que en el comercio dominicano hay una competencia tan fuerte que impide la especulación y agiotismo, lo que favorece al consumidor.

“Las ventas se han mantenido, pero no hay un crecimiento, no hay esa prosperidad que, quizás, se  mencione en algunos ámbitos”, comentó la  dirigente comercial.

Explicó  que la gente se está limitando a comprar productos de primera necesidad a consumir marcas privadas que exhiben mejores precios, porque la población trata de  proteger su dinero comprando artículos a los cuales estime que le puede sacar el mayor rendimiento.

Confió en que para lo que resta de año el comercio se dinamice aun más por la entrada de recursos extras a la economía, por concepto de doble sueldo, la llegada de dominicanos que residen en el exterior y  de  turistas.

 “A final de año circula más dinero y, de alguna manera, la gente se vuelca a consumir”, dijo Ramos.