La ONEC dice congelan préstamos a empresas

La ONEC dice congelan préstamos a empresas

Directivos de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC) revelaron que los bancos han congelado las líneas de crédito a sus clientes y que sólo otorgan nuevos préstamos si los beneficiarios están dispuestos a pagar una tasa de 65% anual.

Dijeron, además, que por efecto del alto costo del dinero, actualmente la inversión está en picada.

Al participar en el Encuentro Económico del periódico HOY, Fernando García Crespo, presidente; Leonor Asilis, directora ejecutiva; Mercedes Ramos y Javier Rodríguez, miembros de la junta directiva de la ONEC, hablaron del impacto de la actual coyuntura económica en el sector comercial.

«Los préstamos están congelados. Se lo dicen a uno: si quieres un préstamo adicional te vamos a cobrar un 65%, porque eso es lo cuesta en el Banco Central. La cartera de préstamos está congelada», afirmó García.

Preguntó que cómo se va a hacer una inversión cuando los costos de financiamiento son tan altos y sostuvo que no hay inversión que justifique ese dinero, por lo que están paralizadas.

De su lado, Rodríguez dijo que ninguna empresa soporta por mucho tiempo un costo tan alto del dinero, como el actual.

Ponderó la importancia de que se le busque una solución rápida a ese problema, para evitar que más negocios sigan desapareciendo por falta de inversión, porque al estar el dinero tan caro, nadie está invirtiendo en nuevos negocios, ni en ampliar lo que tiene.

Al respecto, el dirigente García agregó que en los préstamos vigentes, el rango de la tasa de interés activa está entre el 35 y 40 por ciento, según la institución financiera y el cliente que sea.

Explicó que si el cliente de un banco desea tomar otro préstamo, se toma en cuenta la tasa que paga el Banco Central por los certificados.

«Yo entiendo esa situación. Ellos son empresarios y tienen que defenderse», añadió García.

El costo financiero de las empresas, añadió, está amarrado al problema del déficit cuasi-fiscal.

«Sabemos que hay una propuesta de los bancos para que la gente pueda comprar esos certificados de participación, a través de la banca y a un costo mucho menor. Si usted disminuye el costo de los certificados de participación de un 60% a que están a un 30%, se ahorra unos RD$20,000 millones al año», dijo.

Al preguntarse por qué las autoridades no analizan esa situación, añadió que la banca dice que Asi nosotros podemos vender esos certificados de participación directamente al público, podemos exigirle al ahorrante un costo menor».

Opinó que en el país están ocurriendo situaciones que no deberían pasar y que los intereses bancarios no deben estar tan altos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas