La Onfed fortalece educación técnico-profesional de jóvenes

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/318E45FB-2002-4D13-9B0E-661DC8C4444D.jpeg

Mediante el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Técnico-Profesional (PRO-ETP), cientos de  jóvenes de diferentes puntos del país se han capacitado en diversas áreas  técnicas, logrando su inserción en el mercado laboral de manera exitosa.

Este programa, iniciado en el 2002 por la Oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), se lleva a cabo en 14 centros técnicos del país. Para su ejecución se destinaron por parte de la Unión Europea    15.5 millones de euros, mientras el Estado aporta 15 por ciento como contrapartida . 

La información la ofreció el Ordenador Onofre Rojas, al participar en el conversatorio La Esquina  Joven. Estuvo acompañado de una delegación de jóvenes estudiantes de los diferentes  politécnicos que pertenecen al programa, quienes ofrecieron testimonios de la formación recibida en esos  centros educativos.

  “Se ha venido incorporando la metodología de la  educación basada en competencia, esto es clave”, precisó Rojas, tras indicar que también los maestros son capacitados adecuadamente.

Explicó que esta metodología  permite que se forme un recurso humano de acuerdo a las necesidades de las empresas.

“La mayoría de los estudiantes de estos centros tienen su empleo asegurado porque existe un vínculo muy estrecho entre las empresas y la escuela”, enfatizó Rojas.

  Equipamiento.  A través del financiamiento de la Unión Europea más las contribuciones del gobierno dominicano se ha logrado equipar cada uno de estos politécnicos con la tecnología más moderna, aseguró el funcionario.

Tomando en consideración que el apoyo de la Unión Europea concluye en los próximos días, entiende que la secretaría de Educación debe contemplar recursos para  abrir y equipar nuevos centros.

 “En nuestro país hay muchos jóvenes con talento, entonces debemos  brindarle el apoyo necesario para que se desarrollen”, expresó el funcionario.

Beneficiados.  Los centros de enseñanza beneficiados con este programa son el Instituto Politécnico Cardenal Sancha, el Víctor Estrella Liz y la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO), en la capital; el liceo Técnico Federico Henríquez y Carvajal, de Barahona; el Politécnico José Delio Guzmán, de Bonao y el Politécnico  México, de Santiago, así como  el Simón  Orozco y el Fabio Amable Mota, en Santo Domingo Este.

Además,   el politécnico Liliam Bayona, en La Romana; el Mercedes Morel en La Vega; el Politécnico La Unión, en Santo Domingo Oeste; el Vicente Aquilino Santos, en San Francisco de Macorís y el Instituto Politécnico del Noroeste José Francisco Peña Gómez, en Mao.

Asimismo, fue incluido el Instituto Agronómico San Ignacio de Loyola (IASIL) de Dajabón.

Especialidades.   Las once especialidades apoyadas por PRO-ETP son gastronomía, electrónica industrial, mecánica automotriz, logística y distribución de almacén, electricidad industrial, informática, mecánica industrial, contabilidad y gestión administrativa, refrigeración y aire acondicionado, mecatrónica y enfermería. La enseñanza teórica se complementa con la enseñanza práctica en los talleres y laboratorios.

Otras iniciativas.  Durante su intervención, el funcionario sostuvo que la ONFED ha dado un gran respaldo a la educación del país, incluyendo el nivel básico.

En ese sentido, Rojas  dijo que  rescataron un programa de reconstrucción de escuelas en el Este de la República Dominicana, por medio del cual, en  una primera etapa entregaron 19 escuelas, entre nuevas y reparadas.

    En total, en los últimos  tres años han puesto a disposición de la  educación  56 escuelas, incluyendo 9 en la zona fronteriza,     todas con una inversión superior a los seis millones de euros, es decir unos 330 millones  de pesos.

El funcionario resaltó el respaldo y la integración de la comunidad en esta iniciativa.

Asimismo, dijo que están apoyando a la secretaría de Educación con 52 millones de euros para  el Plan Decena.

Las frases

Enmanuel Alcántara

Soy estudiante de Turismo del Politécnico Víctor Estrella Liz. Allí me he desarrollado ampliamente”.

Enmanuel Álvarez

Este programa es muy importante porque en tan sólo dos años podemos cursar una carrera  a nivel técnico”.

Robert Durán

En el Politécnico podemos poner en práctica los conocimientos adquiridos a nivel teórico, ya que contamos con laboratorios bien equipados”.

Jenifer Mota

Los profesores de estos politécnicos son muy capacitados y eso es una garantía para una buena formación”.

Johan Valerio

Creo que este tipo de programa debe  implementarse en otros politécnicos del país, a fin de fortalecer la educación”.

Sor Rocío

Soy profesora de contabilidad del Instituto Politécnico Cardenal Sancha. Es maravillo ver  el interés de nuestros estudiantes por aprender y capacitarse“.

Las claves

1.  Programa

El Programa de Apoyo al Desarrollo a la Educación  Técnico Profesional (PRO-ETP), es una iniciativa del gobierno dominicano, a través de la Oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo -ONFED- y el financiamiento de la Unión Europea.

2.  Objetivo

El objetivo específico es desarrollar y consolidar integralmente la forma del sistema de enseñanza técnico profesional de la educación formal media.

3. Mayor demanda

Las carreras técnicas que cuentan con una  mayor demanda  son la electrónica, la electricidad, la mecánica automotriz y la gastronomía.

  4.  Ventajas

Además de lo  académico, los estudiantes son formados  en valores  morales y religiosos, logrando su formación integral.

5. Demostración

En el conversatorio,  las estudiantes de turismo Santa Montero y Albania Mercedes hicieron galas de los conocimientos adquiridos, dando los pasos correspondientes para montar una mesa para una cena.

Décima

Juan María del Orbe

El desarrollo que ansiamos
tiene una sola vía
y es la tecnología
que es justo a lo que aspiramos
cuando al joven preparamos
tal y  como aquí se ve
lo hacemos con mucha fe
en su noble crecimiento
y es su gran conocimiento
lo que hablará de la ONFED.