Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU abrió hoy oficialmente su 71 periodo de sesiones en un acto que sirve de antesala a las reuniones que los líderes mundiales mantendrán la próxima semana.
En el evento asumió el cargo el nuevo presidente, el fijiano Peter Thomson, que reemplaza al danés Mogens Lykketoft al frente del órgano en el que están representados todos los Estados miembros de Naciones Unidas.
Por primera vez en la historia y siguiendo una decisión de la Asamblea, el nuevo presidente hizo hoy un juramento, en el que prometió ser independiente y respetar el nuevo código ético creado para el cargo a raíz de un escándalo de corrupción.
Thomson hizo el juramento con la Carta de las Naciones Unidas en mano y acompañado en el estrado por dos nietas, de 5 y 7 años, para simbolizar la importancia de la agenda global de desarrollo para las futuras generaciones.
En su primer discurso, el diplomático fijiano señaló como su gran objetivo avanzar en la aplicación de esa estrategia de 17 objetivos aprobada el pasado año, para lo que se va a poner en marcha un equipo dedicado específicamente a ese fin.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró la elección de ese área como prioridad y recordó que el primer año de implementación en este tipo de grandes planes es “crucial».
“Es un momento en el que todos los Estados miembros deben alinear sus políticas, programas y gasto en favor de los 17 objetivos”, señaló Ban.
Thomson adelantó además que entre sus prioridades estarán también asuntos como la situación de los refugiados, las crisis humanitarias alrededor del mundo y el terrorismo.
Los jefes de Estado y de Gobierno del mundo se reunirán en Nueva York a partir del próximo lunes, primero en una cumbre sobre refugiados y migrantes y, a partir del martes, en el debate anual de la Asamblea General.