La ONU apoya la propuesta contra paraísos fiscales

M7

NACIONES UNIDAS. AP. Una propuesta de Ecuador para condenar el uso de paraísos fiscales con el fin de evadir impuestos está ganando fuerza en Naciones Unidas, donde varios exponentes hicieron hincapié el miércoles en la necesidad de que el organismo internacional se ponga a la cabeza de la lucha contra ese fenómeno.
“Este año con los `Panama Papers’ y otros hechos que han estado en la primera plana de los periódicos hemos querido aprovechar esta coyuntura política para relanzar el debate”, dijo el canciller de Ecuador Guillaume Long en un foro organizado también por El Salvador que se llevó a cabo en la ONU. Long dijo que una cantidad equivalente al 30% del producto interno bruto del Ecuador está escondido en paraísos fiscales. “¿Se imaginan ustedes esa inyección de capital a nuestra economía?”, preguntó el canciller, quien destacó que el dinero que acaba en territorios usados para evadir impuestos contribuye enormemente a la persistente desigualdad en Latinoamérica.
En junio el Comité de Descolonización de la ONU aprobó varias resoluciones propuestas por Ecuador condenando el uso de los paraísos fiscales y tanto Long como Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hablaron en la reunión de la necesidad de crear en la ONU un grupo de expertos que ayuden a países de la región a enfrentar el problema.
La CEPAL es un organismo de la ONU. Bárcenas dijo que la evasión fiscal en Latinoamérica asciende a 340.000 millones de dólares anuales, lo que equivale al 6,7% del producto interno bruto. “Tenemos un problema en la región. Con ese dinero ya podríamos financiar los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo.