La ONU cifra en 183,000 los muertos por drogas en 2012

menos drogas

VIENA. AFP. Un total de 183 mil muertes relacionadas con las drogas se produjeron en 2012 en todo el mundo, reveló ayer en Viena la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su informe anual. Esa cifra es levemente inferior a la del año anterior, debido a menos fallecimientos en algunos países de Asia, según este organismo.

La UNODC calcula que a nivel mundial en 2012 entre 162 y 324 millones de personas consumieron por lo menos una vez alguna droga ilícita, principalmente cannabis, opioides, cocaína o estimulantes anfetamínicos. Por otro lado, el consumo de drogas problemático -“por consumidores habituales y personas que sufren trastornos de dependencia”- se mantuvo estable en el planeta, en torno a una cifra de entre 16 y 39 millones de personas.

Los opiáceos y opioides encabezan la lista de productos que causan más enfermedades y muertes relacionadas con las drogas. Además, por tercer año consecutivo Afganistán, el país en el que se cultiva la mayor cantidad de opio del mundo, registró un fuerte aumento de la superficie de cultivo, de 154 mil hectáreas en 2012 a 209 mil en 2013 . Por su parte, el consumo de cocaína se concentra más en América, Europa u Oceanía, en tanto que “prácticamente toda la producción mundial se realiza en 3 países de Suramérica”, según el informe.